Empatía agotadora

Conectar con las emociones de las personas que nos rodean puede ser una gran virtud, pero también un arma de doble filo que puede acabar traduciéndose en el temido desgaste por empatía. Te desvelamos de qué se trata y cómo te puede llegar a afectar.

--

La empatía es un conjunto de procesos que nos ayuda a comprender el punto de vista subjetivo de otras personas, cercarnos a cómo piensan y cómo se pueden sentir.

“Una manera de conectarnos a nivel emocional, cognitivo, afectivo y experiencial con otras personas.”

Experimentar los sentimientos y comprender la situación de otras personas, sobre todo en aquellas personas excesivamente empáticas, puede acabar por convertirse en un arma de doble filo, sobre todo si no se sabe cómo gestionar esa empatía de una manera adecuada.

¿Qué es el desgaste por empatía y de dónde nace el término?

El desgaste por empatía (SDE) o “empatía agotadora”, también conocido como síndrome de fatiga por compasión, es un término propuso Figley cuando estudiaba los efectos de la guerra de Vietnam en médicos y enfermeros de la Marina estadounidense. Un efecto que engloba sentimientos de culpa y tristeza relacionados con la incapacidad de no haber podido salvar o ayudar más a sus pacientes. Un trauma que posteriormente les pasaba factura psicológicamente.

“Es una especie de residuo emocional.”

Sin embargo, cualquier persona puede llegar a ser víctima del desgaste por compasión, sobre todo cuando nos referimos a la habilidad para prestar atención a las emociones y estados de ánimo de los demás.

Los tres tipos de síntomas que caracterizan el desgaste por empatía

El desgaste por empatía se caracteriza generalmente por tres grupos de síntomas:

  • Empatía afectiva o “yo siento lo que tú sientes”: se recuerda de forma repetida y con un alto grado de emocionalidad.
  • Evitación y embotamiento psíquico: se tiende a un distanciamiento físico y afectivo de las personas que han padecido estos eventos traumáticos, pero también de los lugares o situaciones que puedan conducir a recordarlos.
  • Hiperactivación o hiperarousal: estado de alerta y tensión permanente a través de fatiga, ansiedad, sentimientos de culpa y vergüenza, insomnio, dificultad para concentrarse…

Referencias:

  • Gualini, E.A. (2021). Hiperempatía: 10 señales de vivir con exceso de empatía. Mundo Psicólogos.
  • Meehan, T., Burke, J. (2022). Por qué el exceso de empatía puede ser malo para tu salud mental. BBC News Mundo.

--

--