ENSUEÑO DESPIERTO DIRIGIDO

Los sueños son estímulos que representan manifestaciones de fuerzas psíquicas que durante la vigilia han sido reprimidas. Ahora bien, ¿alguna vez has pensado cómo es literalmente el soñar despierto?

Pues esta es la técnica que publicó Robert Desoille, terapeuta francés, en 1945, llamada ensueño despierto dirigido, la cual abre y reordena la memoria mientras estamos despiertos. Esta terapia consiste en hacer que la paciente elabore un espacio imaginario en el que ella misma se sitúe a la vez que lo visualiza, el cual va ir formando según los pasos del terapeuta. Esto logrará que se analice al final de la terapia la búsqueda de un camino de crecimiento y desarrollo de la persona.

La paciente tiene que ir mostrando mediante palabras todo aquello que va viendo en su imaginación tras seguir las indicaciones del terapeuta el cual irá escribiendo todas aquellas cosas que ve importantes para su análisis final.

Una sesión de ensueño dirigido suele constar de 3 fases:

-Primera: EL RECIBIMIENTO

Aquí la paciente le explica al terapeuta cuáles son sus problemas y preocupaciones los cuales le causan angustia o ansiedad. Esta fase es la denominada válvula de escape para empezar a sanar. Si la paciente lo cree necesario, se puede adentrar directamente en el procedimiento de relajación sin comentar nada sobre sus inquietudes.

-Segunda: EL SUEÑO

En esta fase el terapeuta le pide a la paciente que se relaje y cierre los ojos, y si lo cree necesario, que se acueste para una mayor relajación. Se le pide también que escuche a su propio cuerpo, es decir, que le preste atención a cómo su metabolismo se vuelve más lento como resultado de la relajación. Esto se realiza para que el cerebro que encuentre en tal estado de relax que pueda liberar ondas alfa, que son las responsables de que puedan aparecer imágenes oníricas en su mente y así se pueda facilitar la imaginación. En este momento el terapeuta le pide que empiece a imaginar el lugar o situación.

La paciente ahora debe describir lo que ve en su mente, sin guardar nada en ella, sin censura, ya que sino la técnica no se completará. No será juzgada por ello, debe dejarse guiar por las imágenes que se muestran en su cerebro.

-Tercera: LA INTERPRETACIÓN

Los sueños que está interpretando la paciente contienen símbolos, imágenes que sostienen un significado que no siempre es evidente, por eso, el trabajo en esta fase de parte del terapeuta, es ayudar a la paciente a decodificar el significado de los símbolos que aparecen en sus sueños y las imágenes de su mente con la ayuda de su habilidad y también gracias al conocimiento que ofrezca la paciente.

Lo que el ensueño dirigido quiere conseguir es que se trabaje la memoria inconsciente y que esto encamine a conseguir una vida sin demasiadas preocupaciones cargo de la paciente y que se sienta más natural y feliz.

Desoille afirmó que se pueden usar varios recursos directivos dependiendo de la creatividad de la paciente. Los más frecuentes son:

  • La propuesta de una imagen o tema de partida, donde el terapeuta propone una serie de temas para los sueños.
  • Las intervenciones destinadas a la ayuda de construir el espacio y cuerpo imaginario mediante preguntas; ¿cómo es el lugar? ¿cómo estás vestida? ¿cómo te sientes?
  • Las intervenciones destinadas a explorar los afectos; ¿cómo te sientes ante esta situación?
  • Las incitaciones al movimiento y la participación de la paciente.
  • El aliento para continuar con la sesión y que se sostenga el movimiento imaginario.
  • Las imágenes auxiliares, las cuales propone el terapeuta para ayudar a superar los obstáculos.

--

--