¿ES LA CREATIVIDAD UNA ESTRATEGIA SEXUAL?
En nuestra vida cotidiana estamos muy acostumbrados a utilizar términos como arte, cultura, humor, moda o amor, pero lo hacemos muy a la ligera. Los vemos simplemente como un adorno, como algo superficial, cuando realmente tienen una gran importancia en la selección sexual. No es casual que el ser humano haya desarrollado tanto estas habilidades ya que no son necesarias para la supervivencia.
¿Es la cultura una herramienta para seleccionar pareja?
En la vida de un artista, el pico más alto de producción cultural se corresponde con el periodo de más actividad romántica o de cortejo. Cuanto mayor es la creatividad del artista, mayor es su facilidad para conseguir pareja. Un ejemplo claro sería el de. Julio Iglesias.
Todo esto lo he podido comprobar a través de la teoría de Geofrey Miller, que a su vez se basa en las teorías de Darwin de la Selección natural y Selección sexual. Así mismo me he apoyado en diferentes artículos sobre. estudios experimentales, seleccionados de revistas científicas de gran impacto, que utilizaré como argumentos tanto a favor como en contra de la teoría propuesta.
La hipótesis de trabajo es que la cultura humana y más concretamente, la creatividad, no es más que una estrategia utilizada en el ritual de cortejo de la especie humana.
A lo largo de la evolución el ser humano ha desarrollado un gran cerebro, una inteligencia creativa así como capacidades espectaculares para el lenguaje, arte, música, amor…. Sin embargo no está claro que estas capacidades hayan. servido para la supervivencia. El cerebro humano, único entre los primates, es excesivo y con muchas menos habilidades se podría sobrevivir perfectamente. El lenguaje, el humor o. el arte, no evolucionaron al mismo nivel en otras especies y por ello se cuestiona la necesidad biológica de estas capacidades en el ser humano.
¿Necesitamos tanta creatividad para nuestra supervivencia?
¿Cuál es la función del humor? ¿El humor sirve para la supervivencia de la especie?
¿Qué función tiene la moda?
Dedicamos miles y miles de millones de euros a la creación de moda. Cada año nuevos diseños inundan las pasarelas. La ropa de la temporada anterior ya no nos gusta y esto no es adaptativo.
GEOFREY MILLER es biólogo y psicólogo evolutivo. Es el autor de la obra “The Maiting Mind” que ha tenido una enorme repercusión. Su planteamiento se basa en la distinción que. hizo Darwin entre selección natural (para sobrevivir) y selección sexual (para el apareamiento).Darwin entendía que las capacidades que no pueden ser explicadas y que no tienen ninguna utilidad en términos de supervivencia sí podrían ser explicadas como adornos u ornamentos para atraer a parejas sexuales.
La teoría de la selección sexual postula que esta selección tiende a producir rasgos extravagantes que tienen un alto coste energético. y que requieren un alto consumo de nutrientes, siendo éste un rasgo característico solamente de la especie humana.
El precio que tenemos que pagar por tener una inteligencia tan desarrollada es enorme. No en vano nuestro cerebro representa solamente el 2% de nuestro peso corporal y sin embargo necesita más del 20% de los nutrientes que ingerimos.
Los objetos que creamos y la producción cultural y artística nos proporcionan información sobre quienes somos. La creatividad y la capacidad intelectual para producir cultura, deben sin embargo ser costosas, pues si fueran baratas, cualquiera las podría tener.
El hecho del cortejo sería un claro ejemplo de la selección sexual, ya que usamos altas capacidades como ingenio, humor, creatividad, que no suponen ningún beneficio para la supervivencia humana. Su único objetivo es el apareamiento.
Miller, al igual que hizo Darwin en su día, observó que la mayoría de las obras de arte han sido producidas por hombres. Esto le condujo a la idea de que el motivo no ha sido otro que el de atraer parejas sexuales. El arte sería una artimaña. Es el fruto de una gran. inteligencia desarrollada exclusivamente para. aumentar las posibilidades reproductivas del macho. La creación artística es para el hombre lo que la cola es para el macho del pavo real. Un atributo, cuyo efecto inmediato es aumentar el estatus y la visibilidad y que incrementa de forma notable las posibilidades de replicación genética. En la competencia por las hembras, la creación artística del hombre, al igual que la ornamentación de los animales, otorga ventajas reproductivas. La selección sexual genera competencia entre los machos y también podría explicar buena parte del comportamiento altruista humano ya que es uno de los rasgos más valorados por las parejas en las diferentes culturas.
El macho del Tilonorrinco de Australia decora su nido con el mayor número de objetos de colores que puede encontrar. El ave rebusca en el ambiente e incluso roba de los nidos de otros Tilonorrincos. La hembra inspecciona la calidad de los objetos que el macho ha sido capaz de conseguir. Al escoger con este parámetro, está en última instancia eligiendo al macho con más vigor, malicia y fuerza. Los colores y ornamento deben ser visibles y novedosos. Los seres humanos compartimos con las aves muchas de estos comportamientos. La creación artística y la creatividad, serían algo inútil desde el punto de vista de la supervivencia pero estarían indicando la existencia de buenos genes.
Como señala Miller los rasgos deben ser perceptibles. Podemos percibir la belleza de una canción, de un cuadro, de un baile, de una casa. Estos aspectos y muchos otros revelan que su autor está en buena forma. Lo que somos capaces de hacer y poseer demuestra habilidades intelectuales como inteligencia, valor, ambición y creatividad.
¿Para qué sirve la cola del macho del pavo real? Para atraer a parejas sexuales.
Las hembras de los homínidos desarrollaron una preferencia sexual por la inteligencia creativa. A consecuencia de ello, los hombres con más inteligencia creativa podrían atraer a más parejas sexuales y podrían producir más descendencia. Por ello durante muchas generaciones la inteligencia creativa fue aumentando rápidamente. Además, esta evolución de las capacidades mentales ha sido muy rápida. Este hecho, además, tal vez explique por qué el tamaño del cerebro se triplicó en tan solo dos millones de años.
SATOSHI KANAZAWA. es un psicólogo evolutivo del Reino unido actualmente en la universidad de Pensilvania. Ha investigado a fondo la teoría de Miller. Sostiene que la cultura es un subproducto de la competencia sexual donde los individuos anuncian su aptitud exhibiendo su creatividad.
Kanazawa hace dos predicciones:
1- Debería de haber un fuerte dimorfismo sexual, ya que los hombres compiten mucho más ferozmente por sus parejas que las mujeres.
2- La producción cultural debe aumentar más rápidamente después de la pubertad, cuando la competencia sexual es más grande y debe disminuir durante la vida adulta, ya que la crianza eclipsa el cortejo.
Para desarrollar la primera de las. predicciones se basa Kanazawa en datos estadísticos de productores de discos, pintores, escritores, escultores y científicos. Los datos demuestran que los hombres producen 20 veces más discos, 8 veces más pinturas y 3 veces más libros que las mujeres. De igual forma, en su estudio experimental pone de manifiesto que más del 97% de los descubrimientos científicos son obras de hombres.
Respecto a la segunda de las predicciones Kanazawa tiene en cuenta la labor de 280 científicos. Su investigación pone de manifiesto la existencia de un pico de logro científico entre los científicos varones, situado en los 35,4 años.
Kanazawa se pregunta, ¿Qué pasa con este pico cuando el hombre se ha quedado soltero durante toda su vida? La respuesta es que el logro científico entre estos sujetos no disminuye bruscamente. La mitad de los científicos no casados hacen sus mejores contribuciones tanto a las 20 como a los 50 años. La edad media del pico entre estos científicos no casados se sitúa en los 39,9 años.
Además, también es destacable el hecho de que los científicos cesan sus aportaciones culturales después de su matrimonio, mientras que los científicos no casados siguen haciendo contribuciones más adelante en su vida. Este patrón es perfectamente coherente con el cortejo de Miller.
¿A cuántas chefs famosas conoces?
Otra prueba. a favor de la selección sexual la aporta Miller en un estudio experimental llevado a cabo junto a MARTIE G. HASELTON de la Universidad de California. En el estudio se analiza cómo varían las preferencias de las mujeres (entre creatividad y dinero) durante su ciclo menstrual, lo que refleja el papel de la selección sexual en la inteligencia creativa del ser humano.
Su hipótesis de trabajo es que la creatividad es un rasgo mental que predice capacidad, inteligencia general y buenos genes, por lo que creen que las mujeres durante la fase de fertilidad, es decir, justo antes de ovular, inconscientemente buscan buenos genes, por lo que. se sentirán atraídas por hombres que cumplan estos requisitos. Sin embargo, las mujeres en fases de fertilidad baja se sentirán más atraídas por hombres que cumplan otros indicadores que señalen riqueza, protección y cariño tanto hacia la mujer como hacia la descendencia.
Realizan un experimento con 41 estudiantes de sexo femenino y heterosexuales de universidades estadounidenses y con una media de edad de 20,1 años.
A todas las participantes se les pidió información sobre su ciclo menstrual con el objeto de predecir el nivel de fertilidad. de cada participante el día del experimento. Considerando que el día de ovulación es 15 días anterior al comienzo de la siguiente menstruación, lo que hacen es calcular en cada una de las participantes la probabilidad de fertilidad si la copulación ocurriera ese día. De esta forma, obtienen probabilidades de fertilidad en las participantes que oscilan entre el 0,1% y el 40,8%.
Las participantes leían dos tiras de viñetas en las que aparecían posibles compañeros masculinos. En una se describían a dos artistas y en la otra a dos hombres de negocios.
En una viñeta se describía a un hombre con una inteligencia creativa muy alta pero que era pobre debido a circunstancias adversas. Y en la otra viñeta aparecía un hombre con una inteligencia creativa en la media pero con poder adquisitivo debido a circunstancias positivas. En total, 4 hombres entre los que tienen que elegir las mujeres, quedando claro en todas las viñetas que el nivel de creatividad es un talento natural pero que el nivel económico es accidental.
Pues bien, además de la fecha de la próxima menstruación, se les hacía dos preguntas:
1- Basándose en estas descripciones, ¿A quién encuentra más atractivo para una aventura sexual a corto plazo?
2- Basándose en estas descripciones, ¿A quién encuentra más atractivo para una relación comprometida a largo plazo?
Los resultados obtenidos. vienen a confirmar la predicción y demuestran que la fertilidad se asoció de manera clara con la inteligencia creativa, ya que las mujeres más fértiles eligieron para una relación a corto plazo la creatividad de su compañero antes que la riqueza. A largo plazo sin embargo, si se fijan más en la riqueza y no tanto en la creatividad.
Correlaciones entre fertilidad estimada y puntuaciones de artistas y empresarios
Es por tanto otra prueba más a favor de la selección sexual.
Sin embargo, a pesar de todas estas evidencias, hay también aspectos que esta teoría de Miller no puede explicar. Así por ejemplo, si sus predicciones fueran ciertas, deberían existir entre sexos grandes diferencias en el tamaño del cerebro y en la inteligencia creativa y sin embargo la evidencia neuroanatómica. y. psicométrica. muestran que estas diferencias son muy pequeñas. Los cerebros humanos masculinos son sólo 100 centímetros cúbicos más grandes que los femeninos y no hay ninguna diferencia de sexo en el rendimiento de las pruebas de inteligencia.
Otras líneas de investigación no comparten la teoría de la selección sexual. Se decantan por la línea de la selección natural y descartan que la música, el arte, el humor o la creatividad, sean adaptaciones psicológicas, ya que no tienen ningún valor para la supervivencia.
Solamente voy a mencionar la TEORÍA DE LOS INVIERNOS FRÍOS:
LYNN, una destacada bióloga evolucionista estadounidense, se basó en la teoría de Jerison (1973) sobre el grado de encefalización entre especies. Dice que cada vez que se migra a un nuevo nicho ecológico surgen nuevos problemas adaptativos, que. funcionan como fuerza selectiva:
- Obtención de alimentos: nuestros antepasados en África subsistían a base de alimentos de origen vegetal, pero al migrar a Eurasia, debido a su clima solo había alimentos vegetales estacionariamente por lo que pasaron a depender de la caza de animales, lo que presenta nuevos problemas adaptativos, incluyendo coordinación de los cazadores y fabricación y uso de armas.
- Mantenerse caliente: En Eurasia los inviernos eran muy fríos por lo que tuvieron que fabricar ropa y refugio. Aparte estaba el problema del fuego y el mantenerlo. En África esto era fácil ya que había muchos incendios y solo tenían que coger una rama y llevársela pero en Eurasia había poco o ninguno, por lo que tuvieron que hacer fuego por fricción de dos piezas de madera o por percusión de piedras sílex.
Lynn decía que la inteligencia es mayor en Eurasia que en África ya que la temperatura media del invierno es significativamente más baja en Eurasia que en África.
En cualquier caso, es una realidad que el tamaño del cerebro humano es muy superior al de cualquier otra especie y que poseemos unas capacidades intelectuales muy altas, en absoluto necesarias para la supervivencia. Gracias a estas capacidades el hombre tiene un enorme potencial para la creación artística en todos los ámbitos.
Qué función tienen el arte y la creatividad?
¿Son realmente instrumentos o estrategias usadas por el hombre para el cortejo o la selección sexual?
¿Son expresiones artísticas a través de las cuales los humanos nos autorrelizamos y que no tienen como finalidad la búsqueda de pareja?
¿Tú qué opinas?
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• CO, P. Inviernos fríos y la evolución de la inteligencia.
• Haselton, M. G., Miller, G. F., & Haselton, M. G. (2004). Fertility favors creative intelligence.
• Miller, G. (2011). The mating mind: How sexual choice shaped the evolution of human nature. Anchor.
• Kanazawa, S. (2000). Scientific discoveries as cultural displays: A further test of Miller’s courtship model. Evolution and human Behavior, 21(5), 317–321.