¿Es la hipnosis cosa de brujas?

Maria Ravelo
Introducción a la Psicología — ugr

--

Seguro que todos alguna vez hemos asociado la hipnosis con algún tipo de brujería o magia, pero lo cierto es que la hipnosis es un tipo de terapia utilizada en psicología y es objeto de estudio científico y experimental. Por ello, en este post vamos a desmentir algunos de los mitos existentes sobre esta técnica y a aprender un poco más sobre qué es la hipnosis.

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es un estado de inconsciencia producido mediante técnicas de sugestión por el que la persona hipnotizada deja el control de sus procesos cognitivos, afectivos y conductuales a otra persona, el hipnotizador. El abandono del control es totalmente voluntario y puede ser retomado por el hipnotizado en cualquier momento, por lo que se podría decir que toda hipnosis es autohipnosis ya que es un proceso mental que genera uno mismo, aunque siguiendo las pautas del hipnotizador. Es decir, la capacidad de trance no la tiene el hipnotizador, sino que este induce a la persona para que se “autohipnotice”.

¿Para qué se utiliza?

Mediante la hipnosis se llega a un estado de “super concentración” que permite “insertar” en la mente del sujeto nuevas ideas o actitudes, que más tarde pasan a formar parte del pensamiento automático que le ayudarán a afrontar los problemas por los que pase.

Esta técnica está recomendada para tratar los problemas relacionados con el estado de ánimo (depresión, ansiedad), hábitos de conducta inadecuados (como dejar de fumar o desórdenes alimenticios), trabajar la concentración, mejorar el autoestima, etc.

¿Cómo es una sesión de hipnosis?

Antes de someterse a una sesión de hipnosis clínica, el hipnoterapeuta debe proporcionar toda la información necesaria al paciente para que se encuentre tranquilo y confíe en el tratamiento, logrando así llegar a un estado de concentración y de relajación extrema necesaria para llevar a cabo esta técnica de sugestión. Después se planteará el problema que se quiere resolver mediante esta terapia. El experto planteará una serie de preguntas para poder conocer más al paciente y poder utilizar esta información durante el estado hipnótico.

Duración: 50–70 minutos

Fases: las sesiones hipnóticas se inician con una fase de relajación profunda, para ello existen varias técnicas (técnica del conteo, escalada de la montaña, acceder a un lugar imaginario donde nada malo puede suceder, etc). Una vez alcanzado el estado deseado se le da al paciente una serie de indicaciones a modo de órdenes, sencillas y directas, de fácil cumplimento, que serán tenidas en cuenta cuando surja la situación problema que se está tratando (fase de sugestión). Por último, se saca al paciente del estado hipnótico utilizando el procedimiento de inducción en sentido contrario, conteo hacia delante, bajada de la montaña o salida de lugar especial (fase de finalización).

MITOS

  1. “La hipnosis la practican brujas, curanderos u hombres de espectáculo”

Como he dicho anteriormente, la hipnosis es objeto de estudio científico y experimental, cuenta con revistas especializadas de reconocido prestigio , y forma parte del currículum de las universidades de los países más avanzados del mundo. Esto no quita que desconocedores de esta realidad practiquen la hipnosis, aunque desde una óptica deleznable y más lucrativa que “sanadora”

2. “Puedes dejar hipnotizada a una persona de por vida o durante un largo periodo de tiempo”

Para demostrar la falsedad de esta afirmación podemos basarnos en un estudio que se hizo para descubrir la “esencia” de la hipnosis. Para ello se usó el paradigma de “simuladores”. En este paradigma se seleccionaron sujetos muy sugestionables y sujetos con una aparente nula capacidad para ser hipnotizados. A estos últimos individuos se les pide que simulen ser muy susceptibles. Evans intentó observar las diferencias entre muy susceptibles y simuladores cuando el hipnotizador abandona al hipnotizado haciéndole creer que se ha olvidado de él. Los resultados indicaron que las personas no susceptibles (las que no habían sido hipnotizadas) rápidamente se levantaban del sillón donde habían sido hipnotizadas y mostraban comportamientos no hipnóticos. Sin embargo, la sorpresa surgió al comprobar que los sujetos altamente hipnotizables que, efectivamente, había sido profundamente hipnotizados, también abandonaron la sala o mostraron comportamientos no hipnóticos al cabo de unos 20 minutos de espera.

Es decir, incluso las personas que, supuestamente, alcanzaron un profundo trance, en cuanto decidieron que ya no era oportuno seguir bajo hipnosis, simplemente adoptaron su rol habitual de persona “no hipnotizada”. Por tanto, por mucho que una persona trate de dejar a una persona hipnotizada de por vida, dependerá de la persona el decidir cuándo desea abandonar la situación hipnótica.

3. “La hipnosis puede agravar psicopatologías latentes de la persona. Incluso puede desarrollar alteraciones psíquicas en los individuos sanos”

La hipnosis, como toda forma de intervención psicoterapéutica puede producir efectos no deseados. Pero tales efectos no son superiores a los encontrados en otras formas de intervención, y en todo caso, son manifestados por un porcentaje muy bajo de personas y no debidos a la hipnosis sino a las creencias erróneas sobre ella. Por tanto, la hipnosis no parece en sí provocar ningún efecto colateral pernicioso, sino la situación de la persona, su forma de procesar la información y su propia personalidad, además de las creencias que ostente sobre la hipnosis.

BIBLIOGRAFÍA

S. (2016, 27 diciembre). Significado de Hipnosis. Significados. https://www.significados.com/hipnosis/

Macías, C. Y. (2013). La hipnosis: una técnica al servicio de la Psicología. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000500008

de la Serna, J. M. (2017, 1 agosto). Hipnosis clínica. WebConsultas. https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/hipnosis-clinica-6430

de la Serna, J. M. (2021, 12 abril). ¿Cómo es una sesión de hipnosis? WebConsultas. https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/como-es-una-sesion-de-hipnosis-6431

Características de la hipnosis. Hechos y mitos. (2007). Psicoterapeutas.com. http://www.psicoterapeutas.com/Tratamientos/hipnosis/caracteristicas_hipnosis.html

--

--