¿Es la música un arte o un entretenimiento?

Pablobo_
Introducción a la Psicología — ugr
3 min readDec 12, 2023

¿Es la música un arte o un entretenimiento?

¿La música es un arte o un entretenimiento? La música ha estado desde siempre con el ser humano, forma parte de nosotros e incluso algunos dicen que vino antes del lenguaje. Es una característica de la humanidad, ya que nos existe otro animal que la haga, solo nosotros.

La verdad es que ya no leo tanto como lo hacía de niño, antes, solía quedarme horas y horas despierto un miércoles por la noche antes del colegio diciéndome; “Una página más y me voy a dormir.” Porque me pasaba exactamente lo que me decían que pasaba cuando uno leía un libro, me transportaba. Me convertía en mi personaje favorito, que no solía ser el protagonista, y vivía miles y miles de aventuras. Ya no leo tanto, aunque intento hacerlo cuando tengo tiempo y me vuelvo a convertir en ese niño pequeño que estaba debajo de las sábanas con una linterna leyendo para poder descubrir cómo terminaba la historia que tanto me interesaba. Pero la música no me transporta a ningún sitio, me hace sentir más lo que siento y gracias a ella me doy cuenta de lo que necesito y de lo que quiero, por eso prefiero la música, porque no me obliga a transportarme y vivir la vida de otros, me hace vivir más la mía y me regala seguridad y confianza en mí mismo.

Para mí, está claro que la música es arte en todos los sentidos, nos hace llorar, reír, enfadarnos y sobretodo, nos hace bailar, y algo que resulte en darnos cualquier tipo de emoción, estas en especial, solo se puede considerar arte, nunca he usado la música para entretenerme, para distraerme sí, pero son términos completamente distintos, nos entretenemos para hacer algo, pero nos distraemos para olvidarnos de aquello que nos atormenta, porque la música, a la vez de hacerte sentir más, te puede ayudar a escapar de lo que quieres dejar atrás. «La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo». Esta cuota del famoso filósofo Platón me llamó mucho la atención ya que creo que es una metáfora totalmente razonable e innegablemente cierta. El deporte lo usamos para hacernos masa fuertes físicamente, para sudar las sustancias desechables o tóxicas del nuestro cuerpo y para estar más sanos, pues la música es lo mismo. Mientras que la música, nos ayuda a sanar heridas del pasado y nos hace más fuertes, nos ayuda a sentirnos mejor y puede dar la solución que tanto ansiamos conseguir ante dificultades.

En la música también podemos ver reflejada la personalidad y esencia de las personas, lo que escuchamos suele concordar con nuestra manera de ver el mundo y vivir realidades de manera distinta a los demás.

La música es la melodía para el alma al igual que la medicina es la cura ante el malestar del cuerpo, es en sí misma es dolor, alegría, amor, ira, desenfreno, locura… Suele relatar la historia de una vida y a veces cuenta la nuestra, por lo que estamos pasando, por eso nos ayuda tanto, nos acompaña durante el viaje al que todos estamos sometidos, lo hace más bello y siempre, siempre, nos lo facilita.

Webgrafía

Conocimiento, V. A. (2018, August 30). “La música transmite historias y emociones, y conecta a personas”, Tod Machover (MIT) | OpenMind. OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/humanidades/artes/la-musica-transmite-historias-y-emociones-y-conecta-personas/

--

--