PSICOPATÍA

¿Es usted un psicópata?¿Lo es su marido o mujer?¿Lo es su jefe?

Los rasgos que pueden indicar psicopatía según el Test de Hare serían los siguientes:

1. Locuacidad y encanto superficial. Por lo general son más encantadores que la mayoría de gente. Cen bien. Siempre tienen a punto una respuesta rápida e ingeniosa. Con ello, la gente baja la guardia y está dispuesta a seguirlos. Son personas con carisma.

2. Crueldad, falta de empatía. No se inmutan ante la visión del dolor ajeno, como un cuerpo destrozado. Fingen sus emociones. Son actores consumados. Disfrutan humillando a otro.

3. Incapacidad para el amor o la amistad. Usan a las personas, a sus amigos o parejas, como instrumentos para alcanzar sus fines. Intentan conocer bien al otro para poder manipularlo mejor.

4. Mentiras patológicas. La mentira es habitual con sus relaciones con los demás. No mantienen la palabra dada.

5. Irresponsabilidad, no se acepta la responsabilidad de los propios actos. La culpa siempre es de otros. Siempre están con excusas para justificar su comportamiento. Sus víctimas no tienen derecho a quejarse, se merecen lo que les pasa.

6. Ausencia de remordimientos y de sentimiento de culpa. No tienen sentido del bien o del mal, de la justicia o de la injusticia. Tras cometer un crimen o un engaño lo olvidan con facilidad.

7. Estilo de vida parasitario. Tienden a vivir a consta de los demás.

8. Control deficiente de la conducta. No soportan que les falten al respeto y es incapaz de controlar sus impulsos. Ataques de ira frecuentes.

9. Impulsividad. No dedican mucho tiempo a pensar en las consecuencias de sus actos, tal como se les ocurren las cosas las hacen.

10. Relaciones de pareja múltiples y breves. Raramente estarán toda su vida con la misma pareja.

11. Delincuencia juvenil, problemas graves de conducta precoces. A partir de los 10 o 12 años, tales como acoso a otros niños, vandalismo, piromanía o consumo de drogas.

12. Maltrato animal. A veces, el maltrato animal es la primera conducta visible de psicopatía.

13. Falta de miedo. No anticipan el dolor que se les avecina. No estarán preocupados ante una visita al dentista, no temen el castigo por una mala conducta. Las amenazas no sirven con ellos.

14. Sus mascotas preferidas son animales agresivos tales como el halcón o el tiburón. Si tienen un perro será de raza peligrosa. Creen que el mundo se divide en predadores y presas.

15. Concepto elevado de la propia valía. Tienen una opinión demasiado elevada, distorsionada de sus capacidades. Por ello, carecen de metas realistas a largo plazo.

16. Necesidad de actividad, se aburren con facilidad. Necesitan emociones fuertes. Tienden a emigrar a las ciudades.

17. Les encanta el poder, les encanta ganar. Cuanto más asciendes en la escala social, mayor es el número de psicópatas. Quizá sen responsables en gran parte de la injusticia social, de las guerras brutales.

Jon Ronson, un periodista británico, tras una serie de entrevistas con psiquiatras, enfermos, criminales y líderes empresariales, ha sacado un libro llamado ¿Es usted un psicópata? de modo que tengamos la posibilidad de detectar qué personas de nuestro entorno son psicópatas. La importancia de poder detectar psicópatas nos ayudará a poder defendernos de sus manipulaciones, de sus ataques, sabrás que no es nada personal, que no es un problema tuyo, es un problema del otro.

No obstante, Ronson advierte de que el “poder de detectar psicópatas” hay que usarlo con cautela ya que “enseguida empiezas a demonizar a cualquier persona que se ha portado mal contigo: el policía de tráfico, el jefe, un editor que te hace una crítica mala” y. “hay que tener mucho cuidado a la hora de etiquetar a la gente, porque una vez que te han colgado una etiqueta es muy difícil quitársela. Hay que resistir el impulso de colgarle la etiqueta a cualquiera que te caiga mal”.

Además, es interesante apuntar que no todos los psicópatas son violentos, tal y como señala Ronson: «los instintos violentos son sólo uno o dos de los puntos de la lista. Por supuesto que hay muchos psicópatas que no son violentos, que dan salida a su ambición por otras vías». De hecho, tal y como afirma Bobn Hare, experto en psicopatía, «si despojamos el cerebro humano de la cordialidad y el afecto, no queda gran cosa excepto la determinación de triunfar». Las estadísticas señalan que los psicópatas son el 1% en la sociedad (similar al porcentaje de pelirrojos), pero el 4% de los líderes económicos, políticos y religiosos.

Finalmente, os adjunto un fragmento del libro “El alma está en el cerebro” de. Eduardo Punset, uno de cuyos capítulos está dedicado a la psicopatía.

¿Es usted un psicópata? Los psicópatas carecen de empatía –son incapaces de ponerse en el lugar de los demás- y de remordimientos –no tienen conciencia.. Son incapaces de establecer lazos afectivos con su entorno. Un psicópata puede estar bien integrado en la sociedad, pero ve y trata a las personas como objetos. Los psicópatas viven y trabajan con nosotros: tu jefe, tu amigo, tu profesor. Su incidencia es similar al de la esquizofrenia: el 1% de las personas son psicópatas en mayor o menor grado. Pero, al contrario que el esquizofrénico, el psicópata no siente ninguna angustia personal: ellos no tienen ningún problema. El problema lo tiene usted .Las trayectorias vitales de estos individuos dejan un rastro de personas atormentadas y perseguidas. Cuando un psicópata intenta analizar algo que contiene carga emocional en él se activan partes del cerebro distintas: su reacción cerebral será la misma ante la imagen de una ejecución que ante la imagen de una silla.. El sistema límbico, donde residen las emociones de una persona normal, lo tienen desactivado. No pueden sentir el dolor de los demás. Por eso, no tienen ningún escrúpulo en aprovecharse de las personas. Están dispuestas a todo por dinero o placer. Son malas sin motivo aparente. Si está integrado en una estructura de poder, lo puede utilizar para causar mucho mal. El psicópata es el ser humano más peligroso que existe.

===========================

REFERENCIAS

-Ronson, J. (2012). ¿Es usted un psicópata? Ediciones B, S. A.

-Test de Hare.

-Punset, E. (2006). El alma está en el cerebro. Booket.

- “¿Es usted un psicópata?”, un libro para detectarlo y defenderse. (2012, marzo). EFE.

--

--