Escucho una voz, pero no estoy loco

En muchas ocasiones parece que tenemos en el interior de nuestra cabeza un mini yo que nos está diciendo cosas. La mayoría de nosotros lo tenemos y a veces lo tratamos como algo patológico, pero no es así.

Es la voz de nuestros propios pensamientos, reflexiones y comentarios internos que experimentamos en nuestra mente. Este proceso mental favorece objetivos psicológicos, como la planificación, la resolución de problemas, la reflexión o el autoconocimiento. Sin embargo, en ocasiones, pueden experimentarse otros fenómenos menos saludables que también analizaremos a continuación.

Dicha voz puede llamarse de distintas maneras,como: «diálogo interno», «voz interior», «habla encubierta», «improntas auditivas», etc.

Esta voz se va construyendo desde la temprana infancia. Al principio, se manifiesta de una forma muy evidente, seguro que en más de una ocasión has escuchado a un niño expresar en voz alta sus pensamientos.

Así, el psicólogo Lev Vygotsky indicó que esta capacidad tiene su inicio alrededor de los 3 años. Es ese momento en que el desarrollo del habla va madurando y el niño comienza a separar lo que es el lenguaje del pensamiento.

La voz que escucho en mi mente favorece el pensamiento con mayor claridad. Ese es el primer objetivo, servir como instrumento mental para razonar y reflexionar en la realidad de nuestro alrededor. De igual modo, contribuye positivamente con las relaciones sociales. Es más, hay un vínculo directo entre el diálogo interno y la empatía. Si esa voz interior da pie a buenas charlas con nosotros mismos, la autoconciencia mejora y la salud psicológica resulta beneficiada.

Sin embargo, cuando esa voz interior es cruel, el tipo de pensamientos que nos arroja pueden hacernos daño o incomodarnos, y entonces es más complicado coexistir con ella sin que nos debilite o nos haga sentir mal con nosotros mismos, llevándonos a tener conductas tóxicas que nos afectan negativamente.

Referencias

Kross, E. (2021). Chatter: The Voice in Our Head and How to Harness It. Random House.

Morin A (2009) Self-awareness deficits following loss of inner speech: Dr. Jill Bolte Taylor’s case study. Consciousness and Cognition 18(2): 524–529.

Puchalska-Wasyl MM (2015) Self-talk: conversation with oneself? On the types of internal interlocutors. J Psychol 149(5): 443–460.

Mañas, C. (2022). Mi cabeza me hace trampas. Vivir con trastorno bipolar. Madrid: Kailas.

--

--