¿Existen distintos tipos de esquizofrenia?

La respuesta es ¡Sí!

La esquizofrenia está marcada por factores genéticos, factores estructurales (aumento o disminución del tamaño de estructuras del cerebro), factores psicosociales y familiares.

La mayoría de personas que padecen esta enfermedad comienzan con periodos prepsicóticos, el siguiente paso es el brote psicótico, a continuación, suele haber una etapa de recuperación, aunque los síntomas persisten sin remisión a pesar del tratamiento.

Los tipos de esquizofrenia que se diagnostican a día de hoy son:

Esquizofrenia paranoide:

Ideas delirantes, principalmente sobre persecuciones, aunque pueden estar organizadas en cuanto a un tema coherente para la persona que las padezca; alucinaciones auditivas, ansiedad, ira, tendencia a discutir…

Este tipo de esquizofrenia suele tener un mejor pronóstico que otros tipos, ya que no afecta en gran medida al ámbito cognitivo ni social.

Esquizofrenia desorganizada:

Principalmente se caracteriza por comportamientos desorganizados, el lenguaje o un predominio de síntomas negativos. Pueden aparecer ideas delirantes, pero estas no estarán en torno a un tema concreto. Estas personas suelen hacer muecas, manierismos y otras rarezas en cuanto a su comportamiento.

Este tipo de esquizofrenia tiene un pronóstico algo desagradable con un gran deterioro.

Esquizofrenia catatónica:

Hay una gran alteración psicomotora que puede traer inmovilidad, actividad motora excesiva, mutismo o peculiaridades en el movimiento voluntario. Esta actividad motora excesiva no suele estar influida por ningún tipo de estímulo externo. Estas personas suelen mantenerse en posturas rígidas en contra de cualquier intento de ser movidos o, adoptar posturas inapropiadas o raras.

Esquizofrenia residual:

Este tipo de esquizofrenia aparece cuando ha habido al menos un episodio psicótico, pero en el cuadro clínico de la persona, no aparecen ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o lenguaje desorganizado.

Esquizofrenia indiferenciada:

Las personas que padecen este tipo de esquizofrenia son las que no reúnen los criterios de los subtipos anteriores o presentan varios de ellos al mismo tiempo.

Bibliografía:

Ojeda, N. (2009). Predicción del diagnóstico de la esquizofrenia el rol de la neurocognición en el primer episodio de psicosis. Bilbao: Deusto.

--

--