Expresión de las emociones en los animales y en las personas. Charles Darwin.

Primero me gustaría saber qué pensáis vosotros sobre las emociones en ambos, es decir ¿Creéis que las personas y los animales podemos transmitir o expresar las mismas emociones?

Bien, antes de leer y documentarme sobre el tema, yo pensaba que no, principalmente porque creía que los humanos somos más capaces de transmitir mediante las expresiones. La respuesta a esto es que no.

Os pongo un claro ejemplo: ¿Quién de aquí tiene perro?, ¿qué pasa cuándo llegáis a casa?

El perro va a ir hacia su dueño expresando claramente su alegría por el reencuentro con el mismo. Sus orejas estarán caídas, los labios colgantes, el cuerpo ondulante y moviendo la cola. Mediante señales exteriores el perro expresa su emoción del momento.

Este tipo de emoción se ve manifestada de forma más clara en los animales, en este caso los perros. Esta teoría no la postulaba Darwin, sino Carlos Bell.

Darwin, por su parte decía que, la expresión de las emociones tal y como hoy las conocemos se debe a que en tiempos pasados, el hombre vivía en condiciones más salvajes.

Por eso a veces nos encontramos expresando emociones con ciertas similitudes a los animales tales como, cuando en una situación de terror, el cabello se eriza y apretamos fuertemente los dientes dejándolos al descubierto. Algo parecido a lo que hacen los animales cuando se encuentran en peligro, van a atacar o tienen miedo.

Esto me lleva a hablar sobre el principio de la asociación de las costumbres útiles. Lo cual voy a explicarlo a través de ejemplos, tanto en animales como en hombres.

Cuando una persona está preocupada o perpleja por algo, generalmente tiende a rascarse la cabeza, o llevarse las manos a ella. De manera inconsciente. Esta simple acción expresa que lo que le sucede es algo relacionado con la cabeza o la mente.

O por ejemplo si yo ahora empiezo a mostrar dificultades a la hora de hablar, es normal que vosotros empecéis a carraspear u os rasquéis la garganta.

Cuando una persona va a caer al suelo, generalmente extiende los brazos para protegerse de la caída. Son muchas las personas que siguen haciendo este movimiento aun cuando son conscientes de que van a caer sobre una superficie blanda.

Todos estos, se tratan de movimientos aprendidos y heredados, por lo que las personas lo hacemos de manera inconsciente.

También las acciones reflejas entrarían dentro de estos actos heredados, como por ejemplo son la tos y el estornudo. Han sido adquiridos, porque ya tiempo atrás se utilizaban como método para librarse de algo que molesta en la garganta o la nariz.

Por ejemplo, cuando un niño pequeño tiene que sonarse la nariz, el hecho de soplar fuerte y sonarse no sabe hacerlo por sí solo, ha de aprenderlo. Sin embargo, si siente alguna molestia en la nariz o la garganta va a toser y estornudar de manera inconsciente. No es un acto aprendido, sino un acto reflejo.

Por otro lado, también observamos estos actos heredados en los animales.

Por ejemplo: Cuando un perro quiere tumbarse en el suelo a dormir o sobre una superficie dura, generalmente va a dar unas cuantas vueltas y a arañar el suelo antes de finalmente tumbarse. Esto, se debe a que sus predecesores ya lo hacían cuando vivían en los bosques o en los terrenos cubiertos de hierba. Movimiento asociado y heredado.

Este principio viene a decirnos que, en generaciones anteriores determinados deseos o sensaciones han provocado a su vez movimientos que eran útiles para satisfacerlos.

En cuanto al principio de antítesis, lo que quiere decir es que, las emociones se heredan con sus contrarias respectivas.

Volviendo al ejemplo del perro, ¿Qué actitud toma vuestro perro, cuando se encuentra a otro por la calle y quiere pelear con él? Probablemente levante las orejas y se le erice el pelo del cuello. Manifiesta entonces una actitud arisca. Por tanto, cuando el perro tiene las orejas caídas y el pelo completamente liso, no es señal de estado de sumisión; sino es la expresión completamente opuesta a cuando se encuentra en una situación hostil. Es la expresión contraria a la primera mencionada.

Por otro lado, Darwin, que estudió la expresión de las emociones en distintos animales, observó ciertas similitudes en la manera de expresarlas en los monos y los hombres. Por ejemplo, los chimpancés manifiestan su alegría emitiendo gritos. Al igual que los niños cuando son muy pequeños. También cuando se les hace cosquillas a los orangutanes, hacen un sonido muy similar a la risa. O cuando están enfadados hacen algo parecido a los pucheros que también vemos en los niños.

En cuanto a la risa, para Darwin es de las expresiones más fáciles de reconocer. Algo curioso que ocurre en la risa es que también mediante esta puede producirse el llanto.

Esto viene a que, ¿Cuántos de vosotros no habéis preguntado a alguien alguna vez que por qué llora o si le pasa algo confundiéndoos de emoción; creyendo que las lágrimas se debían a tristeza, cuando eran provocadas por un ataque de risa? Para Darwin era curioso no saber encontrar la diferencia de cuándo se trataba llanto provocado por la risa o por la emoción de tristeza o dolor.

Algunas formas de expresar determinadas emociones en los hombres son las siguientes:

Por ejemplo, ¿Qué emoción creéis que se expresa cuando una persona se encuentra con la respiración agitada, los ojos con mirada intensa y abierta y las aletas de la nariz temblando?

La respuesta es el odio, y lo curioso de esto es que cuando expresamos una emoción así, nos asemejamos mucho a los animales, ya que los labios se encuentran hacia fuera enseñando los dientes. Como si fuésemos a atacar a otra persona, aunque no lo hagamos. Este gesto es puramente animal. Con esto decía que el cerebro de toda persona pasa durante el desarrollo del mismo por las mismas fases que el cerebro de los animales.

Vamos ahora a llevar a cabo algunas expresiones de emociones y tendréis que determinar cuáles son:

- Por ejemplo si yo levanto las cejas exageradamente, abro mucho los ojos y también abro la boca ¿Qué emoción puedo estar expresando? (Sorpresa).

- Si la respiración se vuelve de repente muy agitada y difícil de controlar, el color de la cara se vuelve pálido y podéis llegar a desvaneceros ¿A qué creéis que se debe? (Terror o miedo intenso). La expresión de esta emoción es igual en todas las razas.

  • Si a la hora de hablar una persona empieza a tartamudear, se muestra torpe en sus movimientos y además está roja ¿Qué está expresando? (Vergüenza). La vergüenza y la timidez se deben a la importancia que uno le da a la opinión que el resto tenga sobre la persona en cuestión.

--

--