EXPRESIONES NO VERBALES (CORPORALES)

Cuando escuchamos hablar sobre el lenguaje no verbal, a la mayoría de nosotros nos llama la atención la posibilidad de descubrir intenciones o sentimientos ocultos de las personas por su forma de comportarse.

Alguien capaz de llevar a cabo esta habilidad de lectura corporal tendría la capacidad de leer mentes

Sin embargo hay gestos universales que todos entendemos sin necesidad de estudiarlos, como encogerse de hombros, que todos lo interpretaríamos a no saber qué está pasando o como un gesto de confusión.

  • Las palmas de las manos abiertas también es otro gesto universal:

Realizar este movimiento significa honestidad y lealtad, muestra que no se esconde nada por lo que aporta credibilidad en la comunicación. ¿Alguna vez os habeis fijado que en una corte la gente debe poner una mano sobre un texto religioso y levantar la otra con la palma hacia la persona a la que le hablan? Eso es porque una palma abierta se asocia con honestidad, lealtad y sumisión.

  • Meter o esconder las manos en los bolsillos

Pasotismo, falta de interés, desgana en la conversación o en esa situación concreta.

¿Que gestos o actitudes corporales esperaríamos encontrar en una persona que se encuentra en una situación de ansiedad o incomodidad?

  • Golpear con dedos de la mano, el temblor de piernas y manos

Son gestos de Nerviosismo, impaciencia y/o preocupación

  • Entrelazar los dedos de las manos

Generalmente esta posición de las manos es negativa y transmite una actitud ansiosa o reprimida.

  • Cruzar un solo brazo por delante para sujetar el otro brazo

Falta de confianza en uno mismo, ya que con esta postura estás reflejando la necesidad de sentirte abrazado.

  • También debemos fijarnos en las posturas de los pies

Generalmente, cuando adelantas el pie lo haces en la dirección en la que quieres ir. Esto puede tener varias lecturas, dependiendo de dónde apunte tu pie.

Salida: Si tu pie está apuntado hacia la puerta de salida, eso significa que te quieres marchar y acabar lo antes posible para irte. Ocurre lo mismo si la persona a la que hablas tiene los pies mirando hacia la salida, eso es que quiere irse.

Persona: Si tu pie está apuntando hacia una persona, eso significa que la consideras interesante y la estás prestando total atención

Ahora pasamos a tratar gestos corporales relacionados con sentimientos muy frecuente que solemos encontrarnos en la vida diaria, que reflejan actitudes competitivas o defensivas.

Sentarse con una pierna elevada y apoyada sobre la otra es una postura de lenguaje no verbal muy común de hombres que revela una actitud competitiva o como preparación para una discusión.

Piernas cruzadas :

Se trata de actitud defensiva y cerrada. En un contexto social, cuando una persona adapta esta postura con brazos y piernas cruzadas significa que no está sumergida en la conversación o que la persona está cerrada mental, emocional y físicamente.

Tobillos cruzados:

Este signo sigue estando dentro del lenguaje corporal defensivo, al igual que cuando cruzamos las piernas. Este gesto se realiza con el objetivo de mantener el control.

¿Que gestos esperaríamos encontrar en una persona que por ejemplo podría ser nuestro jefe, un agente de la autoridad, con un cargo mayor que nosotros o superior en algún ámbito común?

  • Sacar pecho

Esta postura se produce cuando la persona siente que tiene poder y control. Esto es muy importante, ya que significa que la persona ha conseguido algún logro del que se siente orgulloso. En posturas para aumentar superioridad puede comunicar también agresividad.

  • Apuntar con un dedo y mano cerrada

Se trata de un gesto agresivo que transmite al resto de personas que escuchan sentimientos negativos. Para la persona que lo realiza tiene un significado de victoria sobre el resto.

  • Unir las manos por detrás de la espalda

Indicador de confianza y de ausencia de miedo al dejar expuestos puntos débiles como el estómago, garganta y la entrepierna. Además esta postura puede ayudar en momentos de inseguridad a ganar confianza.

  • Postura en jarras

Es una postura que dota de mayor presencia y autoridad. Se produce cuando tienes los pies a la altura de los hombros y las manos sobre la cadera. En esta postura también interviene la posición del pecho, cuanto más fuera esté más agresividad comunicará.

  • Unir puntas de los dedos

Aunque parezca asombroso, tiene un significado totalmente contrario a entrelazar los dedos. En el lenguaje no verbal esta posición de las manos significa confianza y seguridad, pero en ocasiones puede confundirse con arrogancia.

Unir las yemas de los dedos, como el señor Burns –de Los Simpson–, es una muestra de confianza en uno mismo, comunica que somos uno con nuestros pensamientos, que no estamos vacilando ni dudando, que confiamos en nuestros pensamientos e ideas, sin dudar de nuestra afirmación, llenos de confianza.

Hasta ahora todos los gestos que hemos interpretado tienen cierto significado negativo, pero también hay muchas otros que transmiten sensaciones positivas.

¿Cómo podemos hacer sentir cómoda a la persona con la que hablamos o demostrar que estamos interesados en la conversación?

  • Tocar el brazo del otro

Es un indicador de cercanía, de proximidad, de acompañamiento

  • No dejes de sonreír

La sonrisa es contagiosa, nos hace sentirnos bien, acorta distancias y si es sincera, natural, espontánea y relajada muchísimo más.

Cuando se sonríe se produce un “efecto espejo” en el interlocutor que provoca y genera, gracias a la sensación de causa-efecto, sentimientos positivos que harán que se relajen y que todo fluya mucho mejor.

  • Imita el lenguaje corporal que veas en la audiencia

La “técnica del espejo” se llama y es que al hacerlo empezarás a establecer un vínculo de confianza, hazlo de forma sutil y cuidadosa para que no resulte muy evidente. Puedes imitar el tono de voz, ciertas posturas, alguna expresión facial… Si la persona con las que estás hablando imita tus movimientos y posturas, la conversación va muy bien

  • Proxémica

La proxémica estudia las relaciones según la distancia de proximidad, de alejamiento, etc.

Algunos autores dividen la distancia entre individuos en íntima (-45 cms), personal (entre 45 cms y 120 cms), social (+120 cms) y pública (+360 cms), en función del tipo de relación.

Estos serian algunos de los gestos más frecuentes que podemos encontrarnos en el dia a dia, sin embargo antes de atribuirles su significado general debemos tener en cuentas las circunstancias y el ambiente, ya que no siempre un gesto va a tener un sentimiento o actitud ligado de manera obligatoria.

Bibliografía:

https://www.analisisnoverbal.com/lenguaje-corporal-y-comunicacion-no-verbal/

https://www.iepp.es/lenguage-no-verbal-corporal/

--

--