Laragarcia
Introducción a la Psicología — ugr
2 min readJan 10, 2023

--

MI HISTORIA CON EL ALZHEIMER

-Hola mamá, ¿cómo estás?

-Hola hija. ¿Qué me está pasando?

-Déjame explicarte: el alzheimer es una enfermedad, un tipo de demencia que produce en los que la padecen la muerte de células nerviosas del cerebro y, en consecuencia, la degeneración de la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

-¿Hay más como yo?

- Claro, mamá. El Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente en la edad anciana, entre un 50 y un 60% de los casos de estas. Sois 22 millones de personas en todo el mundo, y en pocos años seréis el doble.

-Pero, ¿de dónde viene?

- El origen de esta enfermedad es desconocido a día de hoy. Alrededor de un 10% de los casos son hereditarios, y sabemos que el gen del Alzheimer se localiza en el brazo largo del cromosoma 21. En este mismo cromosoma se encuentra la trisomía que causa del Síndrome de Down, por lo que el Alzheimer está particularmente presente en personas con este síndrome.
Algunos factores de riesgo son: presión arterial alta por tiempo prolongado, antecedentes de traumatismo craneal, y las mujeres tienen mayor tendencia a padecerla.

-¿Cómo está ahora mi cerebro?

-Con el Alzheimer, en el tejido cerebral se forman nudos neurofibrilares (fragmentos de proteínas que se quedan dentro de las neuronas, obstruyéndolas), placas seniles (productos
de células nerviosas muertas acumulados alrededor de proteínas) y placas neuríticas (aglomeraciones anómalas de neuronas muertas).

-¿Y cuáles son mis síntomas?

-Verás mamá, los síntomas y afecciones progresivas son: deterioro progresivo de la memoria (confusiones, relatos erróneos, alucinaciones…), cambios en el estado de ánimo y comportamiento (agresividad, depresión, ansiedad, apatía…), problemas de orientación y lenguaje, pérdida de capacidad motora (avance progresivo hacia un estado vegetativo, y finalmente, muerte por infección o fallo de algún órgano.

-Y, ¿qué podemos hacer?

-Todavía no existe una cura para el Alzheimer. Pero tanto tú como yo podemos usar estrategias para mejorar nuestra calidad de vida al máximo posible. Los objetivos del
tratamiento actual son: disminuir el progreso de la enfermedad (medicación y estimulación cognitiva), manejar los problemas de comportamiento, modificar el ambiente del hogar y apoyar a las personas cercanas.

Referencias:

Yu, H. (2021). Mind thief: The story of Alzheimer's. Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/yu--19870

Ren, Y., Yang, W., Tang, X., Wu, F., Takahashi, S., & Wu, J. (2021). The early diagnosis of Alzheimer’s disease: From behavioral to genetic study. Research anthology on diagnosing and treating neurocognitive disorders; Research anthology on diagnosing and treating neurocognitive disorders (pp. 147-159, 671 Pages). Medical Information Science Reference/IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-3441-0.ch008

--

--