FOBIAS EXTRAÑAS

Probablemente muchas son las veces que habrás escuchado sobre las fobias, ya sea de manera cómica o no tan cómica, puesto que esto se trata de un verdadero problema que yace sobre muchas más personas de las que creemos, algunas ni son conscientes de que presentan un tipo de fobia, ya que no se han informado de que esta existe y que tiene un nombre que darle a ese miedo irracional que puede causarte cualquier cosa.

Normalmente las fobias son producidas por malas experiencias con el objeto fóbico en sí, ya sea un ser vivo o una cosa, es decir, el haber vivido situaciones que han podido causarte ansiedad relacionadas con ello, aunque también puedes no haberlas experimentado, pero haberte creado una horrible imagen de ellas, y al traerlas a tu mente tan solo generen sensaciones negativas, de estrés, inseguridad, agobio, irracionalidad y descontrol.

Las más escuchas siempre han sido la fobia a las alturas(acrofobia), a los aviones(aerofobia), a conducir (amaxofobia), a las arañas(aracnofobia), etc. Pero realmente existen 470 tipos de fobias, y personas que las presentan a cosas que probablemente para tí resulten una sorpresa.

Voy a proceder a comentaros ahora las 20 fobias más extrañas que personas hayan padecido o padecen:

1. Miedo al queso (Turofobia)

Sentir miedo hacia un alimento puede resultar algo extraño. Esto puede ser debido a una mala experiencia láctica. No pueden estar cerca de este.

2. Miedo al color amarillo (Xantofobia)

El color amarillo es aquel que más fobia puede llegar a generar, aunque en general los colores sean propensos a estar involucrados en fobias. Estas no pueden relacionarse con personas que lleven amarillo, las evitan.

3. Miedo al número 666 (Hexakosioihexekontahexafobia)

Este número es esquivado por las personas que la padecen por relacionarlo con el ¨número del diablo¨. El presidente de EEUU, Ronald Wilson Reagan lo padecía.

4. Miedo al dinero (Crematofobia o Crometofobia)

Debido a la relevancia que presenta este en la sociedad, es susceptible a que genere trauma. Crea rechazo a cualquier objeto monetario.

5. Miedo a dormir (Somnifobia)

Es una fobia que genera insomnio debido a no descansar durante días por el miedo que les genera el dormir y por ejemplo, no despertar al día siguiente. Esto les suele generar muchos problemas de salud.

6. Miedo a los payasos (Coulrofobia)

Aunque a mucha gente estos le puedan parecer graciosos, existen muchas personas que sienten pánico por los payasos porque les resultan siniestros.

7. Miedo a la lluvia (Ombrofobia)

Es un miedo distinto del tener fobia de las tormentas o truenos (ceraunofobia), estas tienen miedo a simplemente el olor de la lluvia.

8. Miedo a las palabras largas (Hipopotomonstrosesquipedaliofobia)

Debido a un trauma con la lectura, por incapacidad, suele verse atemorizado ante palabras de larga longitud debido a la dificultad que estas pueden presentar.

9. Miedo a los ombligos (Omfalofobia)

Normalmente les genera miedo el tocar el ombligo, por si les ocurre algo, incluso hay personas que sienten dolor al presionarlo. Esto puede afectar a darse una simple ducha.

10. Temor a los árboles (Hilofobia)

Por las situaciones en películas a los que se suelen asociar los árboles, bosques oscuros (relacionan esto con el miedo a la oscuridad), personajes malvados, etc.

11. Miedo al número 13 (Triscaidecafobia)

Debido a la creencia común de la mala suerte que este trae las personas (normalmente supersticiosas) suelen repelerlo. En el cristianismo hay 13 comensales en la mesa, en el paganismo Loki (Dios de las artimañas) es el tercer Dios y en el antiguo Egipto la 13ª fase de la vida se trataba de la muerte.

12. Miedo al Papa (Papafobia)

Debido a la mala fama y el misterio que se ha generado al pensar en el propio Vaticano, a pesar de que el papa pueda ser muy carismático genera temor en personas que han podido ser víctimas de esa parte negativa que merodea estos temas cristianos, como hacer sido víctima de abusos en etapa infantil en el ámbito de la iglesia.

13. Miedo al cielo (Uranofobia)

No es miedo al cielo en sí, sino al paraíso creado por leyendas, la vida después de la muerte, el ir al cielo o no. El hecho de pensar en ascender al cielo tras morir genera ansiedad, depresión e inestabilidad en la persona que la padece.

14. Miedo a las barbas (Pogonofobia)

Las personas que lo padecen no pueden ni ver a personas que tienen vello facial, esto les genera una sensación antihigiénica por parte de la persona que la porta.

15. Miedo a caerse (Basofobia)

Son personas que presentan mucho miedo a caerse y sufrir una grave lesión o herida, aunque esta caída pueda resultar muy inofensiva les genera un miedo atroz.

16. Temor a las largas colas (Macrofobia)

Es el miedo que genera el perder demasiado tiempo esperando a una cola, esto les genera mucha inquietud y ansiedad a sentir poder estar haciendo otra cosa, es inexplicable, pero impacienta en exceso a la persona.

17. Miedo a enamorarse (Filofobia)

Una ruptura amorosa es la que suele generar este tipo de fobia, el dolor que esta genera la crea, y trae consigo el rechazo, desinterés y en ocasiones poca vida social.

18. Miedo a comer y tragar (Fagofobia)

Normalmente es producido por el miedo a atragantarse, por haber tal vez presenciado alguna mala experiencia con alguien cercano, no tan cercano o con ellos mismos.

19. Miedo a ser tocado (Hafefobia)

No quieren contacto humano necesitan su espacio y suelen presentar reacciones agresivas.

20. Miedo a aprender (Sofofobia)

Es algo que no suele verse, pero no presenta ganas de aprender más y quieren sentir que lo que saben es suficiente, no tienen interés en conocer más y les causa ansiedad y sudoración el hecho de hacerlo.

Probablemente te hayas visto impactado por todas estas fobias un tanto extrañas, pero ahora una vez te las he comentado, voy a tratar de darte alguna que otra solución.

La psicología cognitivo conductual es aquella que se aplica ante este tipo de situaciones, pero como siempre el que esto mejore esta determinado con la disposición al cambio que presente la persona que sufre la fobia en cuestión, puesto que si siempre ha tratado de esquivarla y quiere seguir esa dinámica de no enfrentarse al problema, no va a poder lograr solucionarlo, porque esto no se soluciona evitando el problema sino luchando contra él y poniéndole fin.

BIBLIOGRAFÍA:

--

--