GATOTERAPIA

Gato, gatete, gatito, michi, minino, michino, miso, ¿Pueden estos suponer la diferencia?, tras leer este blog espero que entiendas porque la respuesta a esta pregunta será: si.

Los gatos tienen fama de me ves y no me ves, es decir, son animales que se tiene la creencia de ser mayoritariamente distantes, pero al igual que son independientes, pueden ser extremadamente cariñosos, tanto que pueden resultar hasta agobiantes. Si te paras a pensarlo, este hecho ¿a que te recuerda?, ¿a los humanos tal vez?, pues sí, probablemente por esto es por lo que fácilmente forjan una entrañable relación entre ambos.

Humanos y gatos mantienen una relación sencilla y estrecha que llena sus vidas de amor y felicidad.

Antiguamente los mininos, en algunas culturas eran los protectores de las moradas, cazaban roedores en los alrededores (lo cual sigue siendo así en la actualidad) y así evitaban enfermedades. En Egipto eran los que protegían al Dios Ra, y por ello eran muy adorados y venerados, incluso se les llegó a otorgar divinidad.

El ambiente acogedor que la presencia de un michi genera puede ayudar a la concentración y no sólo eso, tiene innumerables beneficios algunos de ellos pueden ser:

  • Para personas que padecen de ansiedad, depresión y estrés, los gatitos son seres que cuando se está con el ánimo decaído en general con su ronroneo, el cual proporciona felicidad y fomenta la confianza y la comodidad, su respeto y cercana presencia, generan sensaciones muy positivas, nos relajan y nos ayudan a poder aceptar con más facilidad situaciones y emociones diarias.
  • Algo muy curioso es que se adaptan a sus dueños, es decir, en función de si se trata de un niño, una persona joven o un anciano, hombre o mujer, y de como se les trate serán de una determinada forma y la adaptación no suele ser algo malo, al contrario.
  • Es muy bueno que los más pequeños puedan disfrutar de un gatete, ya que esto les ayuda a ser capaces de respetar a los animales, a diferentes especies y a responsabilizarse de ellos.
  • No son sólo beneficiosos psicológicamente, sino que increíblemente también reducen al 30% la posibilidad de sufrir un ataque mortal al corazón, los perros se quedan en la media en comparación.
  • Específicamente el ronroneo mejora y refuerza el sistema inmunológico gracias a que potencia la secreción de endorfinas.
  • Junto con los ejemplos anteriores que también son mejoras físicas lo siguiente es que pueden ser de gran ayuda en enfermedades como el Alzheimer ya que gracias a mantener un constante contacto diario con ellos, tener ese estímulo ronroneante y el hecho de acariciarlos y cuidarlos, les ayuda a hablar a personas que lo padecen sobre sus emociones y sentimientos y a recordar anécdotas, incluso de su infancia. Resulta muy importante ya que esto genera un estímulo mental que este tipo de pacientes necesita para poder mejorar.
  • La terapia con gatos contribuye al progreso en los geriátricos, ya que al tratarse de animales tan móviles por si mismos, pueden subir y bajar de lugares con facilidad, y por lo tanto para personas mayores con dificultad para la movilidad viene bien porque tan solo deben dejar que estos suban y bajen cuando quieran de su regazo y en el proceso ayudar a que los ancianos realicen un poco de fuerza con los brazos y piernas mientras mantienen a estos y de esta forma hacer algo de ejercicio lo cual les viene bien.

Una muy buena decisión que pueden tomar las personas que se encuentren solas (o las que no), es adoptar un michi, ya que cambiará su vida por completo, les concederá un acompañamiento excepcional, serán los mejores en cumplir el rol de amigo y de compañero doméstico.

Pero hay que tener muy presente que LOS GATOS NO SON DE USAR Y TIRAR, estos no se tratan de juguetes, sino que son una vida y además una vida muy mágica que puede traer felicidad allá dónde esté, es por esto que se deben cuidar con mucho mimo, alimentarlos como es debido, cambiar su cajita de arena cuando sea necesario, llevarlos al veterinario para que puedan tener sus vacunas correspondientes y ser desparasitados, luego si quieres proteger tu inmobiliario, cortarles las uñas.

Espero que tras leer el blog y ver que padeces algo con lo que podrían ayudarte o simplemente quieres, te hallan entrado ganas de tener uno, sino algo habré hecho mal.

BIBLIOGRAFÍA:

autores ???????H. (2021, 7 julio). Gatoterapia. MD Escuela de Veterinaria. Recuperado 8 de enero de 2022, de https://www.escuelaveterinariamasterd.es/blog/gatoterapia

AUTORES ?????? O. (2017, 18 noviembre). Gatoterapia: 5 beneficios de vivir con un gato. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/gatoterapia-5-beneficios-vivir-gato/

Regader, B. (2021, 26 noviembre). Gatoterapia, descubre los efectos beneficiosos de vivir con un gato. psicología y mente. https://psicologiaymente.com/vida/gatoterapia

--

--