¿HAS OÍDO HABLAR ALGUNA VEZ DEL SÍNDROME GENOVESE?

Más conocido como “Efecto Espectador”, es el fenómeno según el cual una persona es menos propensa a prestar ayuda o socorro cuando están presentes otros espectadores ocasionales (Myers, 1983).

El 13 de marzo de 1964, Catherine Genovese es atacada y asesinada en el barrio de Queens, Nueva York. Murió gritando auxilio sin recibir ayuda. En este caso llama mucho la atención la falta de ayuda prestada por vecinos y transeúntes a Catherine, a raíz de esto se decide realizar una serie de experimentos para descubrir las circunstancias en la que se presta ayuda en casos de emergencia. En concreto, los psicólogos Bibb Latané y John Darley descubrieron que la presencia de otros espectadores reducía notablemente la intervención en situaciones de ayuda.

Se llegó entonces a las siguientes conclusiones:

- Cuantas más personas, menos sensación de responsabilidad: Latané y Darley sostienen que, a mayor número de espectadores, cada observador individual es menos propenso a notar el incidente, a interpretarlo como problema o emergencia o a asumir la responsabilidad de intervenir directamente (Foschino Bárbaro y Ruso, 2019). La responsabilidad de actuar tiende a extenderse entre más personas (Myers, 1983).

- “Si los demás no ayudan, yo tampoco”, en otras palabras, la pasividad colectiva refuerza la idea de que no actuar es la mejor actitud (Foschino Barbaro y Russo, 2019).

Además, se observó que en ciudades grandes se reduce el altruismo (Yousif y Korte,1995); ocurriendo lo mismo en los países económicamente más desarrollados (Levine et al.,1994, 2001, 2003).

Otro ejemplo del efecto espectador que me ha llamado la atención es el caso de Eleanor Bradley, que tropezó y se rompió una pierna mientras estaba de compras, pidió ayuda durante 40 minutos, sin embargo, los transeúntes de la calle seguían pasando a su lado simplemente esquivándola (al final un conductor de taxi la llevó al hospital) (Darley y Latané, 1968).

¿Podemos evitar de alguna manera este efecto? La respuesta es , los estudios sugieren que para aumentar comportamientos se ayuda se debe reducir/eliminar los factores que la obstaculizan, para ello debemos favorecer la acción de la norma de reciprocidad y enseñar la prosocialidad y el altruismo (Myers, 1983).

BIBLIOGRAFÍA:

Acuña, L. & González García, D. A. & Bruner, C. A. (2011). El efecto de la presencia de un número de personas en distintas situaciones sociales. Revista Mexicana de Psicología, 28(1),5–17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243029630001.

Francia, G. (28 de septiembre 2020). El efecto espectador: Teoría de la psicología social. Psicología — online. https://www.psicologia-online.com.

González Larrea, B. (2019). Efecto Espectador o “Difusión de la responsabilidad”. Neuroclass. https://neuro-class.com

--

--