HERIDAS EMOCIONALES:

El arte de sanar a través del autodescubrimiento.

Las heridas emocionales son cicatrices que no logramos ver y que se agarran a lo más profundo de nuestro ser, dejando una huella permanente en nuestras vidas. Frecuentemente estas son ignoradas, sin embargo influyen en nuestro día a día e incluso en nosotros mismos sin siquiera darnos cuenta.

La base de estas heridas son nuestras propias experiencias emocionales, que pueden ir desde la alegría plena hasta el dolor más profundo. Estas se pueden originar en la niñez, producirse a raíz de una experiencia traumática, por relaciones dolorosas o marcadas por un patrón tóxico o simplemente cualquier situación difícil en la que nos vemos demasiado vulnerables.

El camino hacia la curación de estas heridas es el reconocimiento y la aceptación de las mismas. No es algo fácil, ya que tendemos a guardarlas para evitar el dolor que nos produce. Pero esto no nos hace más débiles, todo lo contrario, esta vulnerabilidad nos engrandece.

La clave para ello está en permitirnos sentir, pero no solo las emociones buenas sino que también aquellas más desagradables, no cohibirlas es fundamental para empezar a andar la senda.

Compartir este proceso con personas de confianza o propios profesionales nos ayudará a que sea más llevadero, ya que estos influirán en la descarga de emociones.

Además hoy en día existen muchas herramientas para conectar con nosotros mismos como por ejemplo el autocuidado, el yoga o simplemente realizar una actividad artística que nos deje fluir.

Es crucial tener en cuenta que esto no se trata de olvidar el pasado, sino de hacerlo parte de nuestro presente de un modo en el que no nos haga daño, reconociendo que estas heridas han hecho que actualmente seamos quienes somos y que han contribuído a nuestra fortaleza y sabiduría actual.

Recuerda, todos tenemos heridas emocionales, al abrazarlas nos damos la oportunidad de transformarlas y crecer personalmente. Esa capacidad de convertir el dolor en crecimiento es lo que nos hace verdaderamente fuerte y lo que nos acerca a la más verdadera paz interior.

BIBLIOGRAFÍA:

Bachaou, Saráh. (2005). El lenguaje de la intuición : terapia sacra para sanar nuestras heridas emocionales. Gaia.

Esclapez, M. (2023). Tú eres tu lugar seguro : haz las paces con tu pasado para reconectar contigo (y los que te rodean) (Primera edición: febrero de2023). Bruguera.

Heridas emocionales. (2021, Nov 21). La Patria https://www.proquest.com/newspapers/heridas-emocionales/docview/2600687838/se-2

Lic, S. A. (2023, Sep 27). Microtraumas: cómo impactan en la psiquis las heridas emocionales de la infancia. Infobae https://www.proquest.com/newspapers/microtraumas-cómo-impactan-en-la-psiquis-las/docview/2869921568/se-2

--

--