HIPNOSIS

Según la American Psychological Assiciation (APA) la Hipnosis es un incremento de la capacidad para responder a las sugestiones, aumentando la focalización de la atención y reduciendo la percepción de información periférica llevada a cabo por un profesional.

Cuando utilizamos la hipnosis con fines terapéuticos hablamos de hipnoterapia.

  • ¿Para que se utiliza la hipnosis?

La hipnoterapia se puede utilizar en el tratamiento del dolor, la depresión, ansiedad, estrés, trastornos del hábito (obesidad, dejar de fumar, etc.) y muchos otros problemas psicológicos (traumas, traumas psicosomáticos, etc.) y médicos (diabetes, oncología preparación para operaciones, etc.).

  • ¿Cómo se realiza la hipnosis?

En primer lugar se le pide a la persona que se recueste en un sillón, sofá etc., hasta que obtenga la postura más cómoda. Se le pide que tenga las manos pegadas y los ojos cerrados. Se pone en marcha el metrónomo (60 golpes por minuto) pidiéndole a la persona que escuche cada golpe y piense en el sueño, todo esto manteniendo los ojos cerrados.

Mientras el metrónomo va sonando se empieza a interactuar con la persona diciéndole: respire tranquilamente, regularmente, profundamente … Nada le altera … Nada lo turba … Nada le inquieta … Todo está en calma … todo está tranquilo alrededor de usted. Usted no escucha más que los golpes del metrónomo… y mi voz, mi voz que le calma y le duerme… Su respiración se vuelve más tranquila… Tranquila Más profunda como cuando usted duerme… A cada respiración, Usted. está más calmada… Pronto yo comenzaré a contar… y con cada cifra que yo pronuncie, con cada golpe del metrónomo, una somnolencia le invadirá… sus miembros se adormecen… Una pesadez agradable se apodera de su cuerpo… Su cuerpo… se relaja… Su cuerpo se pone pesado…

Y así se comenzaría con la sesión de hipnosis.

  • Evidencia empírica de la eficacia de la hipnosis

La hipnosis clínica, no sólo ha demostrado su eficacia para el tratamiento de trastornos psicológicos como la ansiedad o el estrés, sino también para la intervención sobre problemas de carácter más biomédico, los denominados trastornos psicofisiológicos como las cefaleas, el dolor crónico, el dolor oncológico, etc.

  • Estudio DOLOR:

Una de las áreas de aplicación de la hipnosis que muestra una mayor evidencia empírica de su eficacia es el manejo del dolor. En la revisión de Montgomery et al. (2000) de estudios bien controlados se encontró que la hipnosis puede aliviar a un 75% de la población, los resultados revelaron un efecto de moderado a alto en la reducción de dolor clínico y experimental.

  • Estudio OBESIDAD:

La hipnosis como coadyuvante a la terapia cognitivo-comportamental para el tratamiento de la obesidad se considera como “posiblemente eficaz” basándose en los resultados del estudio de Bolocofsky et al. (1985). Formaron dos grupos de participantes, uno que recibió un programa de manejo comportamental (control de estímulos, relajación, diario del peso y reforzamiento del programa) y otro grupo que recibió el mismo programa más hipnosis. Al finalizar el tratamiento ambos grupos habían perdido una media de 9 libras de peso, pero en los seguimientos realizados a los 8 y 24 meses, sólo los participantes del grupo de hipnosis habían seguido perdiendo peso, y eran los que decían cumplir más las reglas del programa, lo que correlacionó el funcionamiento de la hipnosis con la pérdida de peso.

  • Bibliografía

--

--