--

IDENTIDAD PARTIDISTA

¿Imaginamos estar tan ligados a un partido político que marque nuestros rasgos de personalidad?

Siendo el tema de actualidad estos días en los medios de comunicación, todos tenemos a algún conocido que se identifica plenamente con un partido político, el cual marca sus valores de vida e incluso puede llegar a ver a otros miembros de otros partidos como adversarios de vida. Esto es lo que se conoce hoy en día como identidad partidista.

Esta identidad hace referencia al vínculo a nivel emocional que podemos llegar a desarrollar ante un partido político, siendo a veces tan intenso que puede llegar a modificar y adaptar nuestras propias percepciones del mundo que nos rodea e incluso de las que tenemos sobre nosotros mismos. Esta no es lo mismo que tener aptitudes hacia un partido u otro, va más ligada a un nivel profundo, así como identificarse plenamente con los principios de un partido y considerarlos lo único correcto.

Puede ir desarrollándose en función del contexto social y familiar en el que hayamos crecido, y se puede ver reforzada o deteriorada en épocas de trance electoral o de campañas publicitarias. Se pueden dar algunos problemas, como son los siguientes:

  • Atribuir todo lo que nos sucede a esta identidad, aferrarnos tanto a ella que solo veamos el mundo a través de lo que dice el plan político. Esto puede llevar al sesgo del determinismo social, ya que solo pensaríamos que lo que ocurre a nivel social en nuestro contexto es lo correcto.
  • También puede influir negativamente a la hora de relacionarnos con el resto de la sociedad, ya que al ir con un plan determinado a nivel ideológico impedirá que nos abramos a conocer gente de otras ideologías.
  • Se podría llegar incluso a desconfiar de toda palabra ajena, lo cual desarrollaría una inseguridad a nivel personal y también con nuestro alrededor más cercano.

Como vemos, llegar al extremo de identificar a un partido político en nuestro desarrollo personal y emocional puede desencadenar grandes problemas, que a la larga pueden influir negativamente en el individuo. Para evitar que esto suceda, es mejor no considerar esto como una parte intrínseca de nuestra personalidad.

Referencias:

Soriano J. (2023, noviembre 1). ¿Qué es la Identidad Partidista?. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/identidad-partidista

--

--