Imaginación guiada

Realmente la imaginación es una herramienta sumamente poderosa, ¿porqué? estarás preguntándote, pues puedes estar pensando al leer esta frase que la imaginación no es fiable, que no es real, por que en un primer momento puede sonar un tanto fantasioso, subjetivo, etc. Esto que afirmo es así, tanto para lo bueno como para lo malo, ya que la mente en cuanto se trata de imaginación no tiene límites.

Eres aquello que imaginas

Todo aquello que hoy existe probablemente es posible porque una vez se pensó, se imaginó. No todo lo relacionado con esto es la ideación de sucesos imposibles, como puede ser volar, convertirte en algo físicamente inexistente, etc., sino en partir tal vez de una necesidad de cualquier tipo, como puede ser básica, por ejemplo para cubrirse del frío una vez se imaginó una manera de abrigarse y esta se llevó a la realidad. Así con incontables cosas.

Entonces, ¿Cómo te quedas cuando te digo que podrías mejorar tu salud mental según qué imagines? El potencial que puede llegar a tener la imaginación en tu día a día ante situaciones dependiendo de si decides que esta sea positiva o negativa, puede hacer que cambie por completo tu actitud y tu forma de ver los pensamientos irracionales, que aunque no lo creamos, mismamente proceden de la pura imaginación, ya sea por experiencias pasadas, o por la concepción que podemos llegar a tener sobre nosotros mismos y lo que van a estar pensando los demás. Eres completamente el dueño de tu imaginación y por tanto está en tu mano el utilizarla para tu propio bien y por ende para tu bienestar, o por el contrario para auto sabotearte.

Al pensar en la imaginación, un campo muy amplio que te puede llevar muy lejos se abre ante ti, porque aunque evidentemente no todo lo que te imaginas es una realidad, si por ejemplo se trata de un sueño, y lo puedes proyectar, este se puede convertir en tu verdad.

Una vez expresado aquello que se entiende por imaginación, historias, sucesos e imágenes creadas por nosotros que no están presentes en la realidad, para poder aplicar de alguna forma esto en forma de técnica es muy interesante, parar, cerrar los ojos, y a través de una serie de pautas, centrar toda la atención en la imagen que se quiere elaborar, para que esta pase como una secuencia real y poderosa por nuestra mente.

La pregunta es entonces ¿Cómo tomar contacto consciente con la imaginación? Pues… con la imaginación guiada.

La imaginación guiada se trata de pensamientos y visualizaciones que tienen como objetivo plantear situaciones que normalmente tratan de mejorar la salud del individuo que la realiza. Trata de reducir el estrés, calmar la ansiedad, etc.

Voy a comenzar a dictar la terapia que he escogido como ejemplo, de esta forma se puede entender cómo funciona y dónde trata de situarte.

Comenzamos con las pautas:

  1. Se debe buscar la comodidad de aquella/s persona/s que vayan a realizar la guía, pueden estar sentados, tumbados, o en la postura en la cual se sientan mejor y más relajados.
  2. El segundo paso será realizar una serie de respiraciones más profundas para poner al cuerpo en situación y lograr realmente esa relajación que se busca. En esta situación vamos a poner 3 respiraciones profundas concretamente, y aclararemos que durante la guía se debe seguir manteniendo una respiración relajada.
  3. Pedimos ahora que se cierren los ojos para que el acto de la imaginación tenga un escenario más fácil.
  4. Una vez se han seguido estos pasos es momento de imaginar, se debe imaginar un lugar favorito, ya sea real o imaginado, o que contenga elementos mixtos, simplemente que sea agradable, seguro y cómodo. Luego pensar que estás en medio de ese lugar placentero, y que debes observar con detalle tu alrededor, el suelo, lo que hay arriba y a los lados. También fijarse en los sonidos tal vez de naturaleza, pájaros o mar, simplemente aquello que para nosotros concuerde con el contexto. Es un propio cuadro en el que puedes entrar y relajarte cuando quieras, tiene colores e incluso sabores. También se puede compartir este maravilloso lugar con aquellas personas que te hagan sentir segur@ y cómod@, gente en la cual se confía, y que están haciendo cosas que les hace felices como puede ser bailar, cantar, etc. Todos están contentos, sonríen… están en paz.
  5. Tras dar todas estas pautas que darán lugar a imaginar sin límites, se da un tiempo para que una vez creado el ambiente este pueda ser disfrutado.
  6. Ahora a la voz de 5 se deben comenzar a abrir los ojos tranquilamente.
  7. Y una vez relajados, se comenta la increíble herramienta que se les acaba de ofrecer con este espacio mental generado para su bienestar y comodidad, al cual pueden ir siempre que quieran y que incluso pueden dibujarlo para poder recordar aquello que se han imaginado y de esta forma se puede incluso interiorizar más.

Cómo se puede apreciar es ponerse mentalmente en una situación que en los momentos de ansiedad puede ser vital, ya que gracias a ella podemos tener una oportunidad de calmar los pensamientos intrusivos, ofreciéndonos algo de paz y que estos no nos consuman.

REFERENCIAS:

--

--