Inducción general a la relajación.

Dylan Morgan- “Hypnosis for beginners”

Link al libro completo: http://www.dylanmorgan.org/BookHypnosisForBeginners.htm

Dylan Morgan, destaca que el punto común de la hipnosis es la relajación (tanto muscular como mental) previa a cualquier proceso hipnótico. Esto NO SIGNIFICA DORMIR.

Por tanto, si la persona no está dormida, ¿hay que mantener contacto y hablar con ella? La respuesta es sí, necesitamos mantener contacto con el sujeto para ser consciente en todo momento de su estado de concentración, pero sobre todo, de sus gustos. CONOCER LOS GUSTOS DEL SUJETO ES FUNDAMENTAL.

Con esto, Morgan quiere decir que tenemos que saber qué es relajante y qué no para el sujeto, y que así, podamos usarlo a nuestro favor a la hora de construirnos el guion para inducirle en estado de relajación. Por ejemplo, no podemos pretender que una persona que tiene fobia al mar, procure estar en estado de relajación máximo imaginándose en una playa. Es decir, deberíamos conocer esta fobia y proponerle otro escenario.

Si nuestra intención no es una hipnosis individualizada, sino que pretendemos realizar un ejercicio a un grupo de personas, deberemos hacer pautas generalizadas. Podemos pedirles que se imaginen en un lugar que les guste, o en el que se sientan en paz(imagina que entras en una casa, imagina como son las habitaciones,…) o bien podemos hacer una relajación guiada con pautas generales como la que propongo a continuación.

Es importante recalcar constantemente las palabras “relejar”, “dormir” “calma” “paz” que induzcan realmente a un estado de sujestión de paz. Es fundamental que el hipnotizador, utilice un tono de voz calmado, muy pausado. Estaría bien ir marcando la sesión con pausas de unos 10 segundos aproximadamente (en el ejercicio siguiente las pausas vienen marcadas por (…))

EJERCICIO:

Pide a los sujetos que se coloquen en una posición cómoda. y comenzamos:

  • “No debéis abrir los ojos durante el proceso, llenad vuestros pulmones y exhalad el aire por completo (x2)(…) . Sientan como todo vuestro cuerpo se relaja.”
  • “Concentren su atención en las rodillas y relajen la parte inferior de sus piernas… relajen sus pantorrillas… sus tobillos… relajen sus pies... los dedos de sus pies… todo lo que está por debajo de sus rodillas se encuentra ahora completamente relajado. Relajen sus manos y déjenlas caer flojas y pesadamente sobre la silla o sus piernas...”
  • “Ahora relajen sus caderas…la cintura…relajen su pecho lo máximo posible. Insipiren suave y profundamente constantemente… cada vez más regular. “
  • “Relajen sus hombros… están muy pesados y cuelgan flojos… cada vez más pesados. Ahora su cuello y garganta están completamente relajados… dejen caer la cabeza suavemente … mientras, todo los músculos del cuello se relajan…”
  • “Relajen completamente la cara… los músculos se aflojan y se ablandan... las mandíbulas cuelgan relajadamente… y los dientes no están en contacto. “
  • “Ahora relajen todos los músculos que rodean sus párpados… sientan como sus párpados cada vez se tornan más pesados… pero muy suaves… se sienten muy relajados. Sus párpados se sienten tan relajados y pesados… muy pesados pero muy suaves… les voy a pedir en unos segundos que abran sus ojos, pero cuándo lo hagan, sus párpados se van a sentir tan relajados y pesados que casi no los podrá abrir… cuando le pida que los cierre de nuevo, su estado de relajación será aún mayor… ABRAN LOS OJOS.”

Tenemos que repetir esta situación exactamente igual 2 veces más. En la próxima, le pediremos que sientan los párpados aún más pesados que la vez anterior, y que se sientan aún más relajados. esta vez también podrán abrir los ojos pero les recalcamos que los sienten aún más pesados. Y en la última vez que repetimos el proceso...

  • Vamos a repetir el ejercicio una vez más, pero en esta ocasión se va a relajar completamente… (se repite la relajación, comenzando en las rodillas y terminando en los dedos de los pies, luego igual desde la cadera hasta los párpados).
  • “Relajen los ojos y los párpados… cada vez los sienten más pesados suaves… dentro de un momento, cuando les pida que abran los ojos, quiero que piensen con todas sus fuerzas que son un sólo trozo de piel… No se pongan escépticos y piensen que pueden abrirlos, quiero que piensen justo lo contrario... Simplemente sus párpados están pegados, el uno al otro… realmente no será posible que los abran… ahora INTENTEN ABRIR LOS OJOS.”
  • Cuando el sujeto vea que no es posible hacerlo, tenemos que continuar con el estado de relajación, volviendo a la calma poco a poco… “ Ahora poco a poco vamos a ir sintiendo de nuevo los músculos de la cara… los hombros… las manos… las rodillas… y volvemos a sentir los músculos de nuestros párpados… van a ir pudiéndolos abrir poco a poco, a vuestro ritmo…”

CONCLUSIONES

Este tipo de inducción, es una inducción clásica. El objetivo es estar repitiendo contantemente el hecho de mantener los ojos cerrados y pesados hace que en el cerebro del sujeto no exista ningún otro elemento distractor. Por esto, también se pide que cierren los ojos y se esté en una posición cómoda.

Aún así, los resultados varían de persona a persona. Muchos sujetos pueden ser inducidos completamente a la relajación; hay casos en los que no se llega al estado suficiente de relajación, y el sujeto puede abrir los ojos sin ningún problema. En otros casos, los sujetos van a sentir como los párpados le vibran, ya que hay una “lucha interna” entre cerrarlos y abrirlos.

--

--