¿Influye el hecho de que tus padres estén separados con tu capacidad a la hora de desenvolverte en relaciones futuras?

Psicocode

Las consecuencias en los hijos de una separación conflictiva se suele observar a nivel físico, psicológico y emocional, pudiendo presentar: ansiedad, insomnio, depresión, problemas de conducta, falta de atención, dismunuición del rendimiento escolar, baja autoestima y poca adaptación social.

Desde que somos muy pequeños, el clima que se respira en un hogar, es muy importante a la hora del crecimiento de un niño, para su buen desarrollo y bienestar.

20minutos

Aunque, a simple vista no se aprecie; cuando un/a niño/a crece en un clima de familia poco unida, con padres separados, por las causas que seaa, el niño infiere cierta información subliminal que le hace desarrollar ciertos comportamientos cuando sale de casa. Entre ellos, si ve que sus padres discuten mucho o no se hablan bien, cuando éste/ ésta vaya al colegio o acuda a alguna otra actividad, podrá adoptar estos comportamientos, lo que no será beneficioso a la hora de desenvolverse con los demás.

El problema del que quiero hablar en este apartado es si realmente, los hijos que tienen padres separados son más propensos a no tener relaciones duraderas. Lo cierto, es que aún no se han hecho estudios sobre esto, pero me parece algo muy interesante sobre lo que reflexionar.

Hace poco, hicimos un experimento en clase de estadística para ver si la hipótesis señalada anteriormente se cumplía; y efectivamente así fue.

Tras pasar una encuesta a diferentes personas y analizar los datos con una plataforma llamada jamovi, vimos con claridad los siguientes resultados:

Las personas que han vivido en una familia con padres separados, tienden a tener más problemas de confianza a la hora de tratar con personas, no se fían facilmente de los demás, les cuesta mostrar sus sentimientos y además, suelen ser menos fieles. También tienen más miedo a ser rechazados y tienen menos relaciones por miedo a que no salgan bien.

Algunos datos que obtuvimos fueron los siguientes:

Finalmente, en este estudio quisimos relacionar una serie de variables para ver los comportamientos de estas personas, con padres separados:

En primer lugar, las personas con padres no divorciados han sido más propensas a tener relaciones duraderas y más cantidad de las mismas.

Por otro lado, las personas con menos problemas de confianza suelen ser más fieles.

Además, la mayoría de las personas que conformaban nuestro estudio tenían miedo al rechazo, por lo que las costaba más relacionarse con los demás y, por tanto, tener parejas.

BIBLIOGRAFÍA:

-Roizblatt, A., Leiva, V. M., & Maida, A. M. (2018). Separación o divorcio de los padres. Consecuencias en los hijos y recomendaciones a los padres y pediatras. Revista chilena de pediatría, 89(2), 166–172.

--

--