Iván Pávlov. Corriente del Conductismo. Condicionamiento Clásico.

¿Quién fue Iván Pávlov y porque es tan conocido?

Iván Pávlov fue un fisiólogo y un psicólogo, nació en Rusia en 1849 y murió en 1936. Estudio varias carreras en la Universidad de San Petersburgo y consiguió una especialización en fisiología intestinal. En 1890 se convirtió en profesor y fue nombrado director del departamento de fisiología. Realizó estudios sobre las secreciones digestivas de los perros y ganó un Premio Nobel en 1904.

¿Por qué es conocido este autor?

Es conocido por la corriente del conductismo, más concretamente por el condicionamiento clásico, el cual Pávlov desarrolló en 1927, tras sus investigaciones con perros.

¿En qué consistía el condicionamiento clásico?

El condicionamiento clásico de Pávlov se basa en que un estímulo incondicionado: comida, o un ruido, provoca una respuesta incondicionada: hambre, miedo. Si añadimos un estímulo neutro, como por ejemplo un plato, o una silla, nos dará una respuesta neutra y no causará nada, pero si ese estimulo neutro lo acompañamos con un estímulo incondicionado, se provocará una respuesta condicionada: hambre y miedo. Con el paso del tiempo ese estimulo neutro se convertirá en un estímulo condicionado que por tanto provocará una respuesta condicionada, en este caso el plato causará hambre porque estará asociado a la comida y la silla causará miedo, porque estará asociada al ruido.

Lo podemos resumir en:

Estimulo incondicionado — Respuesta incondicionada

Estimulo neutro — Respuesta neutra

Estimulo neutro junto a estimulo incondicionado — Respuesta condicionada

Con el paso del tiempo:

Estimulo condicionado — Respuesta condicionada

Experimentos:

En 1890 Pávlov realizó experimentos con perros, implantó en ellos varios medios para poder medir el flujo de saliva de los perros. Con esto, Pávlov descubrió que los perros salivaban incluso cuando no estaba la comida delante de ellos, sino que solo con verla u olerla ya empezaban a salivar más. Estas observaciones le llevaron a analizar el vínculo que existía entre los estímulos y sus respuestas.

En uno de sus experimentos y el más famoso por el cual es conocido, es cuando puso un metrónomo donde estaban los perros, y después les daba la comida, por lo tanto, con el paso del tiempo, los perros empezaron a asociar el sonido del metrónomo con la comida, y por tanto salivaban solo con escuchar el metrónomo.

Estimulo incondicionado: Comida — Respuesta incondicionada: Saliva

Estimulo neutro: metrónomo — Respuesta neutra

Estimulo neutro y estimulo incondicionado: comida — Respuesta condicionada: saliva

Con el paso del tiempo:

Estimulo condicionado: Metrónomo — Respuesta condicionada: Saliva

¿Qué podemos sacar de conclusión con este experimento?

La comida era un estímulo incondicionado porque provocaba una respuesta incondicionada no aprendida: salivación, mientras que el sonido del metrónomo provocaba la salivación una vez aprendida la asociación que había entre este y la comida, por lo que le llamó estimulo condicionado, y la salivación también aprendida por este estimulo la denominó respuesta condicionada.

Este condicionamiento clásico o pavloviano, además del método experimental de Pávlov sirvieron para el progreso de la psicología como disciplina científica.

“Los hechos son el aire de la ciencia,

sin ellos el científico no se podría elevar”

Bibliografía:

Pavlov, I. (1979). Reflejos condicionados e inhibiciones. Barcelona. Península.

Pavlov, I., & Colodrón, A. (1974). Fisiología y psicología. ([4a ed.]). Madrid. Alianza Editorial.

Fernández Teijeiro, J. (2006). La pasión por el cerebro: Pavlov. Madrid. Nivola.

Dorling Kinddersley Limited. (2011). El libro de la psicología. Gran Bretaña. Altea.

--

--