Jugando con Nuestras Decisiones: La Teoría de Juegos en Psicología

Marta Marín
Introducción a la Psicología — ugr
3 min readDec 12, 2023

Se puede definir la teoría de juegos como el estudio matemático de las situaciones en que un individuo tiene que tomar una decisión teniendo en cuenta las elecciones que hacen otros. Actualmente se utiliza esta idea para denominar a los modelos teóricos sobre la toma de decisiones racional.

Así, definimos como “juego” a cualquier situación estructurada en que se pueden obtener recompensas o incentivos preestablecidos, que además implica a distintos sujetos. Muy globalmente podríamos decir que estos juegos son conflictos para las personas.

Estos juegos aparecen constantemente en la vida cotidiana. De forma que esta teoría es tan útil como para predecir el comportamiento de las personas participantes de un juego de carta como para analizar la competición de precios entre las tiendas que podemos encontrar en un mismo barrio, al igual que para otros tipos de situaciones.

Además, la teoría de juegos es u campo de estudio que aunque inicialmente perteneciera a las ciencias sociales, economía y matemáticas ha conseguido encontrar un lugar relevante en el ámbito de la psicología.

El origen de esta teoría nace a partir de las aportaciones del matemático húngaro John Von Neumann, que publicó en 1928 un artículo titulado “Sobre la teoría de los juegos de estrategia” y en 1944 el libro “Teoría de juegos y comportamiento económico”, junto a Oskar Morgenstern. La obra de Neumann se centró en los juegos de suma cero, es decir, aquellos en que el beneficio obtenido por los sujetos es equivalente a las pérdidas sufridas por el resto de participantes.

Con posterioridad, la teoría de juegos pasó a aplicarse de forma más amplia a muchos juegos distintos, cooperativos y no cooperativos. De esta manera el matemático estadounidense John Nash estableció el concepto de “equilibrio de Nash”, que consiste en que la estrategia que elige cada uno de los participantes de un juego es óptima, dada la estrategia que han elegido los demás.

En la base de esta teoría se encuentra la idea de que las decisiones de un sujeto no pueden comprenderse totalmente si no se conocen las decisiones tomadas por otros. De este modo, algunos teóricos piensan que las aportaciones de la teoría de juegos han rebatido el principio básico del liberalismo económico de Adam Smith

La teoría de juegos también ha aportado a la comprensión de conceptos como la confianza, la reciprocidad y la cooperación. Podemos encontrar Juegos clásicos como el “dilema del prisionero”, que trata de ejemplificar los motivos que llevan a personas racionales a escoger no cooperar entre ellas.

Este dilema plantea una situación en la que dos criminales son apresados por un crimen que se ha cometido. Se les informa por separado que tienen 3 opciones: si no se delatan entre ellos ambos irán a la cárcel durante 1 año, si solo uno de ellos delata al otro, el primero quedará libre y el segundo estará encarcelado 3 años; y si se acusan mutuamente ambos cumplirán pena durante 2 años.

La decisión más racional sería escoger la traición, puesto que conlleva mayores beneficios. Sin embargo, diversos estudios que se basan en este dilema han demostrado que las personas tendemos a tener un sesgo hacia la cooperación en situaciones como la que se presenta. A continuación comparto un vídeo que explica muy bien este dilema y el concepto de “equilibrio de Nash”.

Por otro lado, podemos destacar la utilidad de la teoría de juegos En terapia, que se ha utilizado para entender algunos patrones de comportamiento y facilitar la resolución de conflictos. Así, los psicólogos pueden emplear estrategias para abordar problemas familiares, dinámicas de pareja o incluso para incentivar la cooperación en el entorno laboral.

Además, la teoría de juegos también ha encontrado aplicación en la psicología evolutiva, analizando cómo ciertos comportamientos estratégicos y tácticas de cooperación han evolucionado para maximizar el éxito reproductivo y la supervivencia.

En resumen, la teoría de juegos en psicología es una gran herramienta para comprender las interacciones humanas, pues brinda una visión más completa de la interacción con el entorno social de las personas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no es un medio a través del cual predecir el comportamiento humano con completa fiabilidad; pues, las personas no siempre actuamos de manera racional ni a partir de reglas sencillas de controlar.

Referencias:

· Beck, J. (2008). Combinatorial Games: Tic-Tac-Toe Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

· Leonard, R. (2010). Von Neumann, Morgenstern, and the Creation of Game Theory. New York: Cambridge University Press.

· Myerson, R.B. (1991). Game Theory: Analysis of Conflict. Harvard: Harvard University Press.

· Sanfey, A.G. (2007). “Science”. Social Decision-Making: Insights from Game Theory and Neuroscience, 318, 598–602. https://doi.org/10.1126/science.1142996

--

--