Jung a golpe de mando a distancia..

Hoy quiero contaros la historia del famoso psicólogo Carl Gustav Jung, que es el protagonista de nuestra historia y como está más presente en vuestras vidas de lo que creéis.

El pequeño Carl era un niño imaginativo y solitario, de familia religiosa, con una madre enferma y un padre que le enseñó latín a la edad de seis años (poco después ya leía sanscrito).

Ávido lector desde muy joven, interesado en temas misteriosos y en aspectos cotidianos y sociales. Apasionado por los procesos biológicos y los temas psíquicos y espirituales, así pues, tenía un gran conocimiento de la mitología, la religión y la filosofía.

Él siempre contaba, que a la edad de tres años fue “el comienzo de todo” pues tuvo un sueño que le hizo conectarse con el mundo de los sueños.

En otoño de 1913 tuvo una visión de una inundación monstruosa, que hundía Europa y vio miles de personas ahogándose en aguas sangrientas, al verano siguiente comenzó la Primera Guerra Mundial..

Tras la guerra, viajó a conocer culturas desde África, América y la India. Así pues, Jung era un hombre muy preparado y siempre se movió entre lo material y lo espiritual, cosa que le trajo algunos enemigos en el mundo de la psicología y la psiquiatría.

Trabajó durante muchos años con Freud, hasta su separación donde creó la Teoría de la psicología analítica; para el había una parte consciente, que está activa mientras estás despierto, una mente inconsciente individual, de situaciones reprimidas y olvidadas. Y finalmente un inconsciente colectivo, que es el mismo para toda la humanidad.

Y es justo en ese inconsciente colectivo es según su teoría, donde están los arquetipos, que son según Jung, nuestros antepasados que se manifiestan en los sueños para dialogar con nuestro consciente y hacerse presentes.

Hay muchos arquetipos y en cada uno de nosotros se encuentran todos y son claramente reconocidos en el arte, la literatura y el teatro a lo largo de la historia..

Pues bien, saltándonos el prólogo, como siempre dice mi madre, ahí es donde aparece nuestra segunda parte de la historia.

¿Cómo la publicidad, el cine y la vida en general aprovecha esta antigua teoría de Carl Jung a día de hoy?

Para muestra un botón, Jung inspiró a directores, escritores y artistas, como por ejemplo en el cuento de blanca nieves y en la novela de Dr. Jekyll y Mr. Hide. Aquí vemos una muestra de películas inspiradas en los arquetipos de Jung:

Para explicaros un poco como funciona esto. Como os dije antes, Carl decía que cada uno de estos tipos de personalidad estaba en mayor o menor medida en cada uno de nosotros, por lo que cuando vemos el nuestro nos sentimos “familiarizados” con él, en cierta medida.

Os pongo una chuletita para que sepáis a qué me estoy refiriendo y podéis hacer el juego de reconoceros en el vuestro..

¿Cuál crees que es el tuyo? Si tu aún no lo sabes, hay quien si lo sabe y… TACHÁN →¡LO UTILIZA!

Como ves hay un circulito en medio que dice cuatro características que son unos patrones universales de conducta y así se puede segmentar de un plumazo el mercado “mundial”, y eso es algo que los especialistas en marketing, que son muy listillos lo saben y también saben, porque se estudiaron al genial Carl Jung, que todas las personas tenemos los mismos miedos y aspiraciones, independientemente de su sexo, cultura, edad o religión.. ¡TODOS!

¿JUEGAS? pues quieras o no ¡YA ESTÁS EN LA PARTIDA!

EL INOCENTE: Basado en el objetivo de ser feliz, en la fe y el optimismo, se asocia a identidad de marca construida sobre la sencillez, la nostalgia, la niñez y la inocencia pura, es un eterno optimista (McDonalds, Coca-Cola, Scottex).

El HOMBRE NORMAL: Encarna los valores sencillos, como la igualdad o la amistad. Parte de la base que todos somos iguales. Sentido común, empatía y realismo. No juega con ostentación ni aspiracionalidad, busca una conexión de marca empática. (ebay, Seat) IKEA

EL HÉROE: Poder, el esfuerzo, el honor y la victoria. Su objetivo es probar su valor a través de actos heroicos, dominar el mercado desde una posición que mejore el mundo,es un ganador. (NIKE, Duracell)

EL SABIO: Es un libre pensador que cree en la importancia del conocimiento. Su objetivo es utilizar la inteligencia y el análisis para entender el mundo y donde la información y el conocimiento son la base analítica del proceso de comprensión. (Google, Philips, CNN) HP

EL FORAJIDO (OUTLAWER): El rebelde. Las reglas se han hecho para romperse. Romper cualquier idea de convencionalismo, trata de dotar de identidad a públicos y tribus que se sientan diferentes. (Harley Davidson, Roxy, DIESEL)

ELMAGO: Transforma el mundo, imaginativo y vivaz. Su objetivo es que las cosas se hagan realidad, intentado ser el líder carismático con capacidad de desarrollar una visión y vivir por ella, marcas cuya promesa implícita es transformar a los clientes (AXE, Absolut Vodka)

EL AMANTE: Romántico, idealista, busca los valores superiores. Relacionarse con la gente en un entorno agradable, deseo de vivir con pasión y entusiasmo, cuya función última es ayudar a las personas a sentirse deseadas (Alfa Romeo, MARTINI, L’Oreal, Häagen-Dazs)

EL BUFÓN: Irreverente, divertido y original. Sólo se vive una vez y hay que disfrutar de ello. Disfrutar el momento desde la alegría y la diversión desde una óptica ligera de responsabilidades. (FANTA, PlayStation)

EL CUIDADOR: Generoso, caritativo, altruista y proteccionista, ve al mundo como algo propio y responsable de él. Marca con clara vocación paternal, cuyo objetivo es proteger y ayudar a los demás. (VOLVO, Mapfre, Médicos Sin Fronteras)

EL CREADOR: Artista, innovador, inventor. Crear productos de valor duradero a través de crear una cultura propia basada en la imaginación y la creatividad promoviendo la auto-expresión de los clientes, una organización con cultura creativa y desarrollo de habilidades (APPLE, Sony, Lego, Swatch).

EL GOBERNANTE: Impone las reglas del juego, autoritario, es un líder. Asume el control desde el poder. Liderazgo responsable que otorgan una garantía casi vitalicia de seguridad, calidad y estabilidad. (IBM, MERCEDES-BENZ, Rolex)

EL EXPLORADOR: Independiente, atrevido e interpreta su mundo como desde su propia óptica. Libertad y autenticidad, el reto es encontrarse a uno mismo y vivir el mundo que te rodea a tu manera. Sin barreras, ni control. (JEEP, Voll Damm)

¿Qué? ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?, pues ya sabes en alguno de ellos has caído, igual que yo…

“INOCENTE”

“Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta”

CARL GUSTAV JUNG

Referencias:

Torres, A. Carl Gustav Jung: biografía y obra de un psicólogo espiritual. Psicología y Mente.

Branding y Arquetipos. La Mente y la Marca. Branzai | Branding y Marcas.

--

--