La anorexia no se elige.

Carmen Castro Solo de Zaldívar m1

Otro tema que me parece muy relevante parar escribir es la anorexia.

La anorexia básicamente trata de un trastorno mental relacionado con nuestra conducta a la hora de alimentarnos, ya que se basa en restringirnos el ingerir alimentos y en perder grandes cantidades de peso. Esta se da por culpa de una visión distorsionada de cómo nos vemos a nosotros mimos, la cual provoca pánico a comer “de más” y aumentar nuestro peso.

Como tal no podemos hablar de una causa específica concreta de esta enfermedad, pero sí que se conoce que la sociedad es un factor influyente.

Algunos síntomas muy comunes son como ya he dicho, el privarnos de ingerir alimentos, el pánico a ganar peso, la distorsión de nuestra imagen o una autoevaluación exagerada del peso y forma de nuestro cuerpo.

Podemos destacar que esta enfermedad es un trastorno muy grave para nuestra salud, ya que no solo tiene consecuencias mentales, sino también puede provocar consecuencias físicas muy significativas. Si se complica podría provocar malnutrición, problemas del corazón, sentirnos débiles, faltas menstruales e incluso si se complica mucho podría causar la muerte por falta de elementos esenciales en nuestro cuerpo.

Para tratar esta enfermedad es necesaria la terapia de un psicólogo a la vez que un apoyo dedicado a la nutrición, y dependiendo del caso recurrir a la medicina y medicamentos.

Un factor muy importante para poder recuperarse de la anorexia es pillarla a tiempo y el apoyo de manera persistente día a día.

Si se sospecha de alguien que pudiera padecer anorexia o que la padece, es muy importante buscar ayuda profesional de manera inmediata.Principio del formulario

También pueden ayudar mucho las recomendaciones de otras personas que han padecido anorexia hacia aquellos que la tienen. He investigado algunas recomendaciones de distintos individuos como:

Saber que no estás solo y saber buscar ayuda profesional, rodearte de un círculo sano que te acompañe y ayude en lo que necesites y saber aceptar su ayuda, ir aprendiendo poco a poco más sobre nutrición y salud mental, proponerse metas y no tener prisa en cumplirlas ni agobiarse, suelta nos sentimientos que tengas dentro y exprésalos…

Esto me parecía un punto muy interesante ya que puede servir de ayuda a aquellos que lo necesiten.

Investigué en:

Bachner-Melman, R., Rom, R., Lev-Ari, L., Shachar-Lavie, I., Krispin, O., & Tolmacz, R. (2023). Relational attitudes in adolescent girls with and without a diagnosis of anorexia nervosa or atypical anorexia nervosa. Journal of Eating Disorders, 11, 1–12.

Cunning, A., & Rancourt, D. (2023). Stigmatization of anorexia nervosa versus atypical anorexia nervosa: An experimental study. Stigma and Health.

--

--