La apnea del sueño

El síndrome de apneas-hipoapneas (SAHS) durante el sueño se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior, la cual condiciona una pérdida de la estructura normal de sueño y se asocia a hipersomnia diurna, así como a otros trastornos neuropsiquiátricos, respiratorios y cardiovasculares.

Aunque estos fenómenos obstructivos pueden ocurrir en cualquier fase del sueño, durante el estadio REM las apneas suelen ser más prolongadas. La mayor vulnerabilidad de esta fase del sueño probablemente se deba a que el impulso ventilatorio disminuye, la ventilación es más irregular y hay una hipotonía generalizada que predispone a la obstrucción de la vía aérea superior al perder su tono la musculatura dilatadora faríngea. Por lo tanto, es lógico que en este período se produzca un mayor número de eventos respiratorios que en otras fases del sueño. Sin embargo, cuando estos eventos se concentran de forma exagerada en el sueño REM en comparación con el resto de sueño no REM, se habla de SAHS localizado en la fase REM.

La triada clínica principal del SAHS la componen 3 síntomas:

  • Roncopatía crónica: es el síntoma con mayor sensibilidad (su ausencia hace poco probable el diagnóstico de SAHS). Sin embargo la mayoría de roncadores no tienen SAHS (roncan el 40% de los varones y el 20% de las mujeres de la población general). Por ello la presencia de roncopatía crónica como síntoma único no es suficiente para la realización de un criterio diagnóstico de SAHS.
  • Apneas presenciadas: es el síntoma con mayor especificidad, la cual aumenta si son observadas de forma repetida durante la misma noche y si son prolongadas.
  • Hipersomnia diurna o tendencia a dormirse involuntariamente ante situaciones inapropiadas: síntoma poco específico y sensible pero el de mayor importancia ya que marca la intensidad clínica del SAHS. Su presencia no explicada por circunstancias evidentes es suficiente aun en ausencia de otros síntomas o signos para la realización de un estudio de sueno con carácter diagnóstico.

Tratamiento y seguimiento del SAHS: criterios y opciones terapéuticas

Los objetivos del tratamiento serán, por un lado conseguir el control de los síntomas (fundamentalmente la somnolencia) y por otro minimizar el riesgo de accidentabilidad y cardiovascular. Algunas medidas para evitar este síndrome podrían ser:

  • Medidas higiénicas del sueño: Conseguir una buena higiene del sueño es importante ya que la causa más frecuente de somnolencia excesiva durante el día es el mal hábito de sueño, por insuficiente o por irregular. Consideraremos también: la abstinencia de alcohol y tabaco, evitación de benzodiacepinas y el dormir en decúbito supino.
  • Dieta (recomendación consistente, calidad de evidencia moderada) Debemos recomendar dieta y cambio de estilo de vida a pacientes con IMC > 25. En pacientes con obesidad mórbida (IMC > 40) se puede valorar la cirugía bariátrica en un contexto adecuado.

Referencias:

Campos-Rodríguez, F., Fernández-Palacín, A., Reyes-Núñez, N., & Reina-González, Á. (2009). Características clínicas y polisomnográficas del síndrome de apneas durante el sueño localizado en la fase REM. Archivos de Bronconeumología,45(7), 330–334.

Lloberes, P., Durán-Cantolla, J., Martínez-García, M. Á., Marín, J. M., Ferrer, A., Corral, J., … & Terán-Santos, J. (2011). Diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneas-hipopneas del sueño. Arch Bronconeumol, 47(3), 143–56.

--

--