La imagen en la sociedad del Siglo XIX

Pablobo_
Introducción a la Psicología — ugr
3 min readDec 12, 2023

La imagen en la sociedad del Siglo XXI

Estamos ante una sociedad en la que la imagen es muy valorada. El aspecto físico y la reputación de cada uno siempre está expuesta a la opinión de los demás a través de las redes sociales, por lo tanto esto no solo marca el cómo nos van a ver los demás, sino también cómo nos vemos nosotros. Nos tenemos que hacer varias preguntas sobre cómo puede afectar esto a nuestra salud mental: ¿Es sana nuestra idealización de lo “perfecto”?¿Cómo nos afecta?¿Deberíamos someterla a un juicio racional?

Desde siempre, la percepción de cada uno ha ido cambiando a la vez que una persona madura, esto no es nuevo, no obstante, hoy en día se ha “popularizado” empezar a vernos con los ojos de los demás, lo cual ha dictado unos ciertos estándares de belleza y personalidad que, si uno no sigue rigurosamente, será catalogado como “insuficiente”. El gran filósofo griego Platón expresó una vez: “Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro.” Lo que me llama la atención de esta frase es que se citó hace miles de años, pero sin embargo, la podemos seguir aplicando en la actualidad, aunque no del todo, pues existen dos tipos de personas; aquellas que buscan el bien común y ayudar a las que se lo piden ya que haciéndolo encuentran su paz interior, y como contrapeso, tenemos a las personas que no se encuentran en paz consigo mismos y necesitan meterse con otros para sentirse mejor, las redes sociales suelen ser su herramienta más útil para llevar acabo esta actividad. Lo que hace las redes sociales aún más peligrosas, pues si se usan por la manos equivocadas, se puede producir muchísimo daño.

Cuando nosotros le tenemos a alguien aprecio de verdad, no nos va a importar que sea de cierta manera o que no tenga el “físico perfecto” que se proyecta en el siglo XXI, puesto que nos vamos a fijar en lo bueno de ellos, pero lo que las generaciones nuevas no entienden, es que los demás también se van a fijar en nuestras virtudes, puesto que nos conocen de verdad y por lo tanto, cuando nos vean, verán nuestra alma. “Nunca juzgues una obra de arte por sus defectos.” Ésta es la frase más célebre del pintor y escritor Washington Allston, hace referencia a una obra de arte, no obstante yo la veo más como una metáfora, siendo la obra las personas, si yo pudiera añadirle algo a esta frase, sería que deberíamos apreciar esos fallos y aceptarlos, pues solo los detalles imperfectos hacen a una obra perfecta.

Claro que, también es importante lo que nuestra imagen proyecta, da igual el físico que tengamos, ya que el vestir bien y de manera formal cuando sea necesario, ducharse, afeitarse y acicalarnos antes de salir de casa, son factores que si usamos a nuestro favor, nos ayudarán a causar una mejor primera impresión, que al final, es lo que cuenta y lo que cae sobre nosotros como responsabilidad. Debemos defender la aceptación de diferentes cuerpos y entender que como todo, la idea que tenemos de un cuerpo perfecto es solo una tendencia que con el desarrollo de la humanidad va cambiando, pero lo inadmisible es que perdamos la esencia de vestir con formalidad cuando sea necesario y saber diferenciar las situaciones sociales para ser capaces de llevar acabo este requisito social si queremos causar una buena primera impresión.

En cuanto a mi posicionamiento ante este tema, no puedo evitar tomar una postura idealista ante la posibilidad de que la “imagen perfecta” exista, pues lo que existe en el mundo tangible es solo una representación mental de lo que nosotros nos imaginamos que sea perfecto. Tenemos que aceptarnos tal y como somos, pues sólo cuando nosotros nos aceptemos, empezarán a aceptarnos los demás.

Webgrafía

Mental, C., & Mental, C. (2023, September 15). Platón: Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.Claridad Mental. https://claridadmental.com/platon-buscando-el-bien-de-nuestros-semejantes-encontramos-el-nuestro/

Arruda, A. (n.d.). Imaginario social, imagen y representación social. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102020000200037

--

--