LA IMPORTANCIA DE LA LOGOPEDIA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central que afecta al cerebro y médula espinal.

No se conoce la causa exacta de la esclerosis múltiple, pero se cree que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo, hablamos de una enfermedad autoinmune.

En esta enfermedad se ve afectada la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. Esta lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Se ven afectadas varias áreas, por ejemplo; alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, sensaciones como de entumecimiento, picazón o pinchazo, problemas de pensamiento y memoria, entre otros.

Afecta más a mujeres que a hombres y suele comenzar a mostrar sus síntomas entre los 20 y 40 años de forma general pero también podemos encontrarla en niños o ancianos.

No hay cura para esta enfermedad, pero existen tratamientos farmacológicos que ralentizan el proceso de deterioro y ayudan a controlar los síntomas. Así como tratamientos no farmacológicos como la logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional que consiguen de otra forma incrementar el nivel de vida de los pacientes.

En las enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el papel del logopeda es muy importante, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que se ven afectadas. Llevan a cabo una exploración y rehabilitación ante síntomas como alteraciones respiratorias, parálisis faciales, disartria y disprosodia, disfagia, trastornos neurolingüisticos. Se debe tener en cuanto que el tratamiento debe ser flexible para evitar molestias o cansancio.

Dentro de la rehabilitación logopédica podemos diferenciar dos momentos;

1) Tratamiento preventivo: Esta fase preventiva no consiste en hacer que los síntomas no aparezcan, sino que, a sabiendas de que lo van a hacer, preparar al paciente para que los lleve de la mejor forma posible. Para ello se realizan ejercicios respiratorios y su aplicación a la voz, ejercicios de movilidad cervical, facial y orofaríngea y trabajos de orientación general.

2) Tratamiento compensatorio: Conforme va avanzando la enfermedad y los síntomas se van agravando, pasamos a hablar de la terapia compensatoria. Se realizan ejercicios de movilidad y tonicidad cervical y orofaríngea, praxias origuofaciales, terapia articulatoria de voz y respiración y aspectos relacionados con la comunicación y el lenguaje.

Este tipo de tratamientos se deben de dar de forma ininterrumpida, aunque sea una enfermedad que varía apareciendo nuevos síntomas o brotes.

Por tanto, es importante abordar de manera temprana la sintomatología presente en pacientes con EM para recuperar y/o mantener la funcionalidad de los procesos que abordamos desde la logopedia, y así, favorecer la mejora en la calidad de vida de estos.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.esclerosismultipleeuskadi.org/la-importancia-la-logopedia-esclerosis-multiple/

https://www.femmadrid.org/logopedia

https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/rehabilitacion-logopedica-en-personas-con-esclerosis-multiple/

--

--