LA MEDITACIÓN COMO MEDICACIÓN

¿En ocasiones te encuentras en situaciones que sientes que te superan y te generan agobio, estrés o ansiedad? ¿Crees que usualmente te sumerges de manera tan profunda en las actividades cotidianas que no te paras a pensar en el momento, en lo que te rodea o en TI MISMO?

El MINDFULNESS es un conjunto de prácticas de meditación que se llevan a cabo con el objetivo de atraer toda la atención propia al presente, es decir, ser plenamente consciente de lo que está sucediendo en ti en el preciso instante en el que se realiza la práctica, sin tratar de manipularlo de alguna forma o de juzgarlo.

Este conjunto de prácticas tienen origen en rituales budistas centrados en el autoconocimiento y la percepción de la realidad. Tal y como se puede observar, las prácticas budistas son una de las más sabias en cuanto a meditación y relajación. Por ello, alrededor de los años 60, el médico y profesor Jon Kabat Zinn, comenzó sus estudios sobre la meditación budista y consiguió recopilar una serie de prácticas universales extremadamente beneficiosas que pronto comenzaron a tener gran impacto después de que, él mismo, fundase un programa de reducción del estrés que trabajaba única y exclusivamente con prácticas de meditación.

Años posteriores, se adaptó muy bien esta técnica a los requerimientos de la medicina, tanto que ha demostrado ser una práctica capaz de hacer frente a crisis de ansiedad, estrés o incluso preventiva de situaciones similares, depresiones y demás trastornos.

Como curiosidad, en el año 2019, el Teniente general del ejército de los Estados Unidos, Wlter E. Piatt comentó en el New York Times que la división a la que él estaba comandando en Irak había comenzado a realizar prácticas de minfulness previas a las sesiones de tiro. Piatt explicó que dichas técnicas eran capaces de llevar a sus soldados a un nivel de calma y de concentración notablemente superior, y por ello, la efectividad de los disparos en los campos de tiro era superior. Dicha práctica tenía como fin aumentar la precisión de los disparos de los soldados tanto en el entrenamiento como en la batalla, y así reducir el número de víctimas civiles.

A continuación se va a poner en práctica una breve sesión de mindfulness basada en la respiración. Su objetivo, a largo plazo, es la reducción del estrés y la ansiedad generadas por las prácticas habituales del día a día. Esta sesión es una de las más sencillas y comunes dentro del ámbito de la meditación y se recomienda a aquellos que deseen introducirse en el mundo del mindfulness que realicen prácticas similares a lo largo del tiempo para conseguir aumentar su estado de calma y percepción del yo y a lo largo del tiempo conseguir una reducción del estrés.

Para el objeto paciente que se va a someter a la práctica, en primer lugar se debe dejar todo tipo de actividad que se esté realizando en este preciso instante. Independientemente de la importancia de dicha actividad. Se deben tener las manos libres y los ojos cerrados como recomendación.

A continuación, se va a proceder a realizar inhalaciones y exhalaciones de manera lenta y progresiva durante un período de 3 minutos. En este tramo de tiempo, el paciente debe centrarse en sus respiraciones y en su abdomen, debe ser plenamente consciente de cada una de las respiraciones que está realizando. Las respiraciones deben ser lentas, rítmicas y potentes, fuera de cualquier distracción. El paciente debe sentir que lo único que tiene importancia en ese preciso instante son sus respiraciones.

Una vez finalizada dicha práctica, el paciente sentirá una clama notablemente mayor a la que sentía antes de realizar el ejercicio.

Esta práctica se puede hacer tanto como un tratamiento continuo para paliar trastornos o problemas derivados de la mente, como para tranquilizarse en momentos de tensión y estrés, como se ha mencionado anteriormente.

Como se ha podio ver, el mindfulness se trata de una manera de conectar con uno mismo, acceder al presente y olvidarse de todo aquello que sea prescindible en ese momento. Dichas prácticas se pueden realizar diariamente incluso si no padeces de ningún trastorno o patología y posee beneficios a largo plazo.

12/04/2019, The New York Times, dicho artículo se puede encontrar en la siguiente referencia:

2018, Youtube, canal: intimind, tu APP de mndulness, video referente en el siguiente enlace:

Anónimo, Sociedad mindfulness y salud, artículo visible en la siguiente referencia:

--

--