La otra memoria

Nuestra mente es tan increíblemente compleja que presenta diferentes tipos de memoria.

Entre estas, se encuentra la memoria emocional.Esta es resultado del almacenamiento de la información que está acompañada por factores de alarma, por lo que se fija la información con mas facilidad.

El proceso se conforma de un registro y clasificación de información y de una organización adecuada posterior, de este modo, el contenido emocional del recuerdo de un evento, afecta a los procesos de codificación, consolidación y evocación de la memoria.

Las emociones están muy relacionadas con la memoria, ya que se ha podido mediante diversos estudios que los eventos emocionales se recuerdan mejor. Por otro lado, se ha podido ver qué partes del cerebro interviene, ya que se dio una mayor activación en el lóbulo temporal y en la zona de la amígdala.

Otro factor importante es cómo intervienen las hormonas en los procesos relacionados con la memoria emocional , ya que al producirse se segregan sustancias como la adrenalina, noradrenalina y en especial el cortisol. Todas ellas modulan de manera selectiva el aprendizaje y la memoria, ya se aumentándola o deteriorándola. En un estudio se le aplico adrenalina a ratas antes de realizar una serie de tareas, viendo como aumentaba así la capacidad de la memoria de estas, pero al administrar estas sustancias de manera persistente, la memoria se veía deteriorada.

En concreto, hay una hormona, denominada corticoesterona, que se libera en grandes cantidades, y dependiendo de la intensidad y el momento, se puede producir una mayor consolidación de la memoria.

Uno de los descubrimientos más interesantes mostró como hay una asimetría en la actividad de la amígdala, esto quiere decir que, en mujeres aumenta la actividad en el hemiferio izquierod y en hombre en el derecho. Esto llevó a pensar que en el cerebro hay dos vías de registro de información, una vía para el registro de la información de hechos ordinarios y otra vía para los hechos emocionales, en esta segunda interviene principalmente la amígdala.

Por lo tanto es importante saber que nuestros recuerdos emocionales han transcurrido por otro “camino” y pese a que todavía se sigue investigando todo lo relacionado con la actividad del cerebro y la memoria, hasta ahora se han descubierto muchos aspectos importantes que tenemos que tener en cuenta en nuestro día a día.

Bibliografía y referencias:

Memoria emocional: efectos de la corticosterona sobre los recuerdos,Ruetti, Mustaca y Bentosela(2008)

Evaluación de la memoria declarativa asociada con contenido emocional en una muestra colombiana, Olivera, Martinez Garrido, Conde Cortés, Prada Sarmiento y Bezerra Tomaz(2004)

Modulación de la memoria emocional: una revisión de los principales factores que afectan los recuerdos, Justel, Psyrdellis y Ruetti (2013)

Emotional memory system, Joseph E. LeDoux(1993)

Inteligencia emocional, Daniel Goleman (capítulo 2, páginas 31 y 32)

Cognitive neuroscience of emotional memoria, Kevin S. LaBar Roberto Cabeza(2006)

--

--