La primera psicoterapia con un efecto neurobiológico probado

Estamos hablando de la Terapia EMDR, es decir, la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR), utilizada para tratar el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión y otras patologías.

Nunca había oído hablar de una terapia similar, pero la semana pasada mi compañero de piso me comentó que la psicóloga lo estaba tratando con esta terapia, me creó mucha curiosidad y me puse a investigar.

Pero antes de comenzar a hablar sobre ella, ¿Qué son los trastornos de estrés postraumático? Son afecciones a la salud mental que se caracterizan por tener su origen en un evento traumático, como puede ser la muerte de un familiar, estar en situación de guerra o cualquier tipo de catástrofe. Aunque se ha descubierto que puedes padecer TEPT por haber vivido eventos que socialmente se consideran menos traumáticos, como ser víctima de bullying o estar enfermo, ya que depende de cómo el paciente viva y sobre todo, procese esa información. Se ha demostrado mediante diferentes pruebas de análisis neuronal (tomografía computarizada, resonancia magnética, electroencefalograma..) que cuando se vive un episodio de este tipo, la amígdala fortalece sus sinapsis, lo que no permite que esta información pase al cíngulo de forma que sea procesada de manera correcta. Lo que intenta el EMDR es que mediante una activación bilateral del cerebro, se produzca un aumento de la misma sustancia que reforzó en su momento la sinapsis en la amígdala, pero cambiando el recuerdo de uno negativo a uno positivo, de forma que ese recuerdo sea procesado por el córtex prefrontal.

Para entender mejor los pasos seguidos para esta activación bilateral, explicaré el ejemplo de mi compañero de piso. Él comenzó a sentir mucha ansiedad de forma repentina, junto a su psicóloga descubrió que esos síntomas eran ocasionados por el TEPT creado a partir de un episodio de bullying. Aunque su caso de acoso no había sido grave y sus síntomas se habían mostrado a posteriori, su miedo, ansiedad y pesadillas mostraron que la causa era esa. Así que comenzaron con sesiones de EMDR. En la primera sesión le explicó en qué consistía la terapia y el protocolo que seguirían, para ello crearon un “espacio seguro”. Su psicóloga le pidió que le contase algún episodio o momento de su vida que le traía paz y seguridad, y le dijo que lo describiese con un par de palabras claves. A continuación, grabaron e interiorizaron ese recuerdo a través de movimientos oculares y estimulación bilateral tanto auditiva, como táctil. Él evocaba el “espacio seguro” en su mente y a la vez tenía que seguir con sus ojos la mano de su psicóloga, la cual se movía de forma pausada de derecha a izquierda. Justo al finalizar, comentaban cómo se había sentido. Después de varias repeticiones comenzaron a hacer lo mismo con toques en ambos hombros de forma alterna y con unos cascos que emitían sonidos también de forma alterna. En sesiones posteriores seguían el mismo procedimiento pero con los recuerdos más desagradables, además ella le pidió que durante su día a día en momentos puntuales recordase por un lado, la terapia que estaban haciendo y por el otro, intentase revivir en ciertos momentos los recuerdos desagradables, para que así los tuviese más frescos en la sesión y fuese más fácil y accesible trabajar con ellos.

Mi compañero me ha dicho que de momento no siente mucha mejoría, pero que ella le ha explicado que llevan muy pocas sesiones, y que la terapia está funcionando porque él durante las sesiones siente síntomas físicos y no solo emocionales.

¿Te atreverías a probar este tipo de terapia? ¿Crees que resulta posible el procesamiento de información a través de este tipo de procedimientos?

Bibliografía

Gómez, I. V., Gonzales, I. R., Oviedo, L. M., & Ramírez Giraldo, A. (2015). La terapia EMDR como tratamiento para el trastorno de estrés postrauma: una revisión literaria. Búsqueda, 2(1), 1–13.

Jarero, I. LA TERAPIA EMDR.

Pagani, M., Högberg, G., Fernandez, I., & Siracusano, A. (2015). Correlatos de la terapia EMDR en la neuroimagen funcional y estructural: Un resumen crítico de los hallazgos recientes. Journal of EMDR Practice and Research, 9(2), 58E-68E.

Programa de Terapia, E. M. D. R., & por Paraprofesionales, P. A. P. Novedades en Journal of EMDR Practice and Research.

Shapiro, F. (2010). Mente humana, psicoterapia y EMDR. In XVII Scientific Symposium “From Neurobiology to Nosology of Mental Disorders,” Lilly Foundation, Madrid, Spain.

--

--