La silla vacía

Sol Gonzalez
Introducción a la Psicología — ugr
2 min readOct 20, 2021

PASOS PARA REALIZAR LA TERAPIA DE LA SILLA VACÍA

  1. Poner una o varias sillas delante del paciente, dependiendo del problema que se va a tratar.
  2. Identificar el problema por el cual se va a realizar esta terapia. Puede ser por la pérdida de un ser querido, un accidente, un problema sin zanjar con alguien, algo que no le guste de su cuerpo o de su personalidad, algún problema personal…
  3. El paciente va a visualizar en la silla vacía a esa persona o problema y va a describir lo que siente y lo que ve cuando lo piensa. Puede cerrar los ojos si es necesario.
  4. Una vez el paciente haya descrito el problema y haya comentado todo lo que le hacía sentir mal, este va a cambiar de silla.
  5. Ahora, estando en la silla donde se había imaginado el problema o a la persona, va a comentar lo que siente desde ese punto de vista imaginándose a si mismo sentado en la silla vacia de enfrente.
  6. Este procedimiento de cambio de sillas se puede realizar las veces necesarias.

OBJETIVOS DE LA TERAPIA DE LA SILLA VACÍA

Los objetivos principales son la proyección de contenido inconsciente, la toma de conciencia, la expresión emocional y la aceptación de la situación o experiencia tratada. Es una técnica proyectiva , expresiva e integradora que facilita la conexión con nuestro mundo emocional y corporal.

¿EN QUÉ SITUACIONES SE PUEDE UTILIZAR?

Se puede utilizar en múltiples ocasiones, pero las mas utilizadas son:

  1. Cuando rechazamos parte de nuestro o cuerpo o personalidad que no nos gustan.
  2. Cuando existe algún problema sin zanjar con una persona.
  3. Cuando sufrir algún problema o situación que necesitamos superar.
  4. Cuando fallece algún familiar o ser querido.

Aunque esta técnica sea útil y de sencilla aplicación, esta debe ser utilizada baja la supervisión de un terapeuta. Además debe ser realizada de forma intermitente, es decir, no puede ser llevada a cabo en todas las sesiones y tampoco es recomendable para todas las personas. Antes de realizar la técnica debe de haber una relación de confianza entre terapeuta y paciente, y este último debe ser capaz de expresar todo lo que piensa y siente o esta técnica no funciona.

--

--