LA TÉCNICA DE LA SILLA VACÍA

Hace un tiempo, una profesora nos animó a tener una conversación con una silla vacía para cerrar aquellas heridas del pasado, sin embargo, no entendí mucho el fin de la práctica y decidí investigar al respecto. ¿Os animáis a saber más?

La técnica de la silla vacía está muy relacionada con la terapia de la Gestalt, pero, ¿cuál es su origen real?

ORIGEN DE LA TÉNICA DE LA SILLA VACÍA

El origen de dicha técnica se remonta a Jacob Levy Moreno, conocido por ser el creador del psicodrama; siendo esta una técnica terapéutica, inicialmente grupal, que se basaba en el teatro de la improvisación. El paciente debía dramatizar aquellos acontecimientos pasados o futuros que le inquietaban a través de la utilización de diversas técnicas teatrales como la de la silla vacía.

¿QUÉ ES LA TÉCNICA DE LA SILLA VACÍA?

Una vez conocidos sus orígenes, podemos ver de que trata la técnica de la silla vacía, no sin antes aclarar en qué consiste la Terapia de la Gestalt.

Esta terapia se centra en el aquí y en el ahora implicando las vivencias pasadas ya que lo que ocurre en el presente lo ha constituido nuestro pasado. Mediante lo que se conoce como “darse cuenta” la persona puede observar donde surgen sus conflictos. La técnica de la silla vacía ayuda al “darme cuenta”.

Ahora sí, la técnica de la silla vacía es un instrumento que permite a la persona ponerse en contacto con sus fantasías mediante el diálogo dramatizado. El paciente se coloca una silla vacía enfrente de él y comienza a tener una conversación que puede ayudar a cerrar heridas del pasado, situaciones inacabadas, antiguas o actuales, permite conectar con las emociones de uno mismo, con sus sueños, etc.

PRINCIPALES OBJETIVOS

Su principal finalidad es poder dejar atrás experiencias dolorosas que no permiten avanzar al paciente recreando dichas situaciones para que terminen como deberían. Además, en ocasiones, dicha conversación no se puede tener con la persona porque ya no está o porque somos nosotros mismos el problema que no nos deja avanzar, por lo que una silla vacía es la opción más factible.

Por otro lado, también es importante ampliar la perspectiva acerca de una situación y abrir espacios a nuevas posibilidades.

Finalmente, se trata de conectar con la experiencia a nivel emocional y corporal.

¿CUANDO FINALIZA LA TÉCNICA?

La técnica puede finalizar en el momento en el que ambas partes llegan a un acuerdo de aceptación y se integran lo máximo posible. O bien, cuando a través de esta técnica descubrimos el problema real y se comienza a intervenir de otra forma con el descubrimiento realizado.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA TÉCNICA DE LA SILLA VACÍA

Para terminar mi artículo, me gustaría exponer algunos argumentos a favor de la técnica que estamos tratando ya que me ha parecido muy interesante y práctica.

A través de la técnica de la silla vacía podemos integrar aquellos aspectos que no aceptamos como propios, cerrar la herida de una persona ausente o acabar con una situación que causa un conflicto que no nos permite avanzar.

Por todo ello, me parece muy importante visibilizar esta técnica, que incluso la podemos realizar en casa de manera informal, para que todo el mundo disponga de ella y pueda descubrir nuevas maneras de aceptación.

Representación de la técnica

REFERENCIAS

·https://www.psyciencia.com/la-tecnica-de-la-silla-vacia-debemos-considerarla-como-un-elemento-identificativo-de-la-terapia-gestalt/

·https://www.psicogestaltbcn.com/la-tecnica-de-la-silla-vacia/

·https://www.psicologiamadrid.es/tecnica-gestaltica-la-silla-vacia/

--

--