La teoría del amor de Sternberg (1986)

Ncedsil
Introducción a la Psicología — ugr
3 min readJan 10, 2022

La teoría de Sternberg es conocida como la teoría triangular ya que éste utilizó la imagen de un triángulo para explicarla de forma sencilla, pues en cada vértice de éste se encuentra un factor fundamental que debería estar en una relación amorosa: la pasión, la intimidad y el compromiso. Asimismo, estos tres elementos pueden combinarse dando lugar a los 7 diferentes tipos de amor de los que hablaremos posteriormente. En primer lugar, la pasión consiste en la atracción puramente sexual y física, así como el deseo erótico. La intimidad se refiere a un gran nivel de confianza y a una mayor facilidad para comunicarse, comprenderse y respetarse. Además de existir sentimientos de apoyo emocional y el deseo de que el otro sea feliz. Y por último, con compromiso nos referimos a la implicación de cada integrante de la pareja por mantener la relación, la elección de amar al otro y de tener un proyecto de futuro juntos (Responsabilidad emocional).

7 Estilos de Amor

  • Amor pasional: Está formado exclusivamente por la pasión y es el que surge al principio de las relaciones amorosas para que en el futuro se desarrolle la intimidad y el compromiso. No obstante, si esto no sucede así las relaciones probablemente serán temporales y dependerán de la influencia de las situaciones.
  • Amor vacío o de compromiso: aparece cuando ya no queda pasión y se ha perdido la intimidad, o sea que sólo existe el compromiso de estar juntos y amarse obligadamente muchas veces por pena de romper la relación.
  • Amor romántico: Destaca la intimidad así como la pasión, pero no existe ningún tipo de compromiso por mantener la relación. Por tanto, consiste en un amor pasional pero incluyendo una conexión emocional.
  • Amor amigable: Solamente hay intimidad porque hay un vínculo emocional pero no hay pasión ni compromiso. Esto ocurre, por ejemplo, cuando tenemos a un amigo con el que sentimos cierto cariño y lo confundimos con estar enamorado.
  • Amor compañero: Los integrantes de la pareja se quieren mucho, hay intimidad y un gran compromiso, pero la pasión se ha ido deteriorando con el tiempo.
  • Amor fatuo: Sus componentes son la pasión y el compromiso, pero no se desarrolla la intimidad. La pareja no llega a confiar y a abrirse con el otro aunque deseen estar juntos. Puede ocurrir cuando existen problemas de inseguridad o de celos, por una característica personal de alguno que no le permite abrirse con los demás, o porque realmente no existe una conexión emocional.
  • Amor pleno: Posee los tres elementos esenciales y es el tipo de amor “perfecto” aunque es muy difícil de mantener durante todas las etapas de la relación.

Referencias:

Melero R. La relación de pareja. Apego, dinámicas de interacción y actitudes amorosas: consecuencias sobre la calidad de la relación. [tesis doctoral). Valencia: Universitat de València. Departament de Psicologia Evolutiva i de l’Educació; 2008.

Mínguez Martínez, L. Álvarez Trigueros, L. (2013). Estilo de apego y estilo de amar. [tesis doctoral). Cantabria: Universidad de Cantabria. Departamento de enfermería.

--

--