Hongin Choi
Introducción a la Psicología — ugr
4 min readDec 24, 2022

--

La teoría triárquica de la inteligencia, ¿Cómo será tu inteligencia?

Uno de los aspectos más investigado en el área de psicología es la capacidad cognitiva del ser humano. El concepto de la inteligencia nos utilizamos como una capacidad de resolver un problema determinado, o bien, adaptarse en este problema. Una de las teorías que nos permite conocer la estructura de la inteligencia es la teoría triárquica de la intelignencia de Sternberg.

Esa teoría se ha centrado únicamente en nuestro aspecto inteligencia, ignorando los aspectos relevantes de las habilidades cognitivas a sí misma. Sternberg pensó la inteligencia es todas las actividades que orienta a la adaptación consciente al entorno. Su tipo de inteligencia podemos dividirlo por tres: práctico, analítico y criativo, y esos tipos de inteligencia determinan la capacidad intelectual.

1. Inteligencia Analítica o Componencial

La inteligencia analítica se refiere a nuestra capacidad de almacenar, modificar y trabajar con las informaciones determinadas, pues analizando o estableciendo el plan, o bien, gestionar nuestros planes y las cosas que debería que hacer. Todos estos procesos, están relacionados con la toma de decisión y generando las resoluciones sobre esa decisión. Este tipo de la inteligencia nos permite encontrar los componentes o procesos elementales que trabajar las representaciones cognitivas de la realidad, modificar y pasar por un procedimiento que permite dar una respuesta. Asimismo, estos componentes dividimos los procesos control que permite tomar las decisiones y cómo pensamos y actuamos en el momento de la planificación, pues permiten el aprendizaje y obtención de la información. Las personas quien tiene la inteligencia analítica presentarán siguientes características:

  • Visión analítica
  • Evaluación constante del entorno
  • Tienden juzgar
  • Comparan diferentes resultados o experiencias
  • Contrastan continuamente la información

2. Inteligencia práctica o contextual

La inteligencia práctica o contextual hace referencia a la capacidad de nuestro ser humano a adaptarse al entorno en el que se habita. Nuestro entorno intenta sobrevivir a partir de los ambientes que hay, y en el mismo tiempo, aprovecha las oportunidades que oferece para adaptar en mejor manera que posible. Sin embargo, las personas no pueden establecer otros mecanismos para adaptarse y sobrevivir a si mismo, posiblemente en el presente caso, debe que hacer una modificación dentro de los ambientes existentes para que tenga mejores posibilidades.

Las personas que tienen este tipo de la inteligencia presenta siguientes características:

  • Ser espabilado
  • Comprender su entorno
  • Habilidades para adaptarse
  • Encontrar los beneficios en cualquier situación
  • Sacar los beneficios sino que está en situación mala (estrsante)

3. La inteligencia creativa o experiencial

La inteligencia creativa o experiencial se basada en la integración de las informaciones obtenidas anteriormente con propia experiencia. De este modo, este tipo de la inteligencia está relacionado con nuestra habilidad del aprendizaje a partir de nuestra habilidad empírica vinculando a la creactividad y a la resolución de problemas. Sternberg observó la importancia del grado de novedad de las experiencias y las tareas de los individuos y su ideal resultó cada tarea puede resultar un nuevo grado moderno, pues cada individuo intenta crear y reaccionar a los estímulos nuevos para que permita hacerle al frente. Las personas que tienen inteligencia creativa o experiencial presenta siguiente características:

  • Tienen muchas imaginaciones
  • Les gustan las artes
  • Les gustan saber otras perspectivas
  • Sensibles a sus entornos

Sterberg pensó que las personas tienen este tipo de inteligencia se presenta claramente cuando nos extraen nuevas soluciones para un problema tenido concretamente en una situación determinada

Sternberg pudo observar que estos tres tipos de inteligencia que encontró son más que necesarios para desarrollar una inteligencia exítosa, pero lo que más importante es tener el equilibrio entre estas tres habilidades cognitivas. Si la persona lo presenta, nos decimos que esa persona tiene su éxito en la vida personal y profesional. Uno de los métodos para aumentar nuestra inteligencia será que tener una buena salud mental, fomentar la inteligencia en cada uno de los ámbitos.

Bibliografía:

Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A Triarchic Theory of Intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.

Hernangómez, L. y Fernández, C. (2012). Psicología de la personalidad y diferencial. Manual CEDE de Preparación PIR, 07. CEDE: Madrid.

Sternberg, R. J., Griogorenko E.L. (2003). Teaching for Successful Intelligence: Principales, Procedures, and Practices, Journal for the education of the gifted, 27(2–3) Doi: 10.1177/016235320302700206.

--

--