--

Las dietas (no) funcionan: Psico-nutrición

Hace tres años que me adentré en el grado de Psicología, acababa de terminar una FP dietética y nutrición, notaba que me faltaba algo, no me sentía preparado para tratar con clientes y menos para dar directrices o tener éxito como nutricionista. ¿Cómo le iba a decir a una persona que llevaba intentando todas las dietas existentes del planeta que me hiciera caso a mi? Ni yo mismo era capaz de convencerme, ¿Cómo iba a ser capaz de convencer a mi cliente? De modo que emprendí un nuevo camino.

Explicar que una dieta funcione mediante el cálculo matemático de la ecuación metabolismo basal+ actividad física obtenido las kcal “necesarias” para tu cuerpo es reduccionista y simplista para tener éxito en la dieta. Es como decir, si estás ansioso, relájate. Los números una vez mas para explicar al ser humano no son suficientes ni exactos, es una herramienta que ayuda para aplicar una base y tener un punto de partida, pero ni mucho menos son la base para tener una buena salud nutricional a lo largo de tu vida. El cálculo del metabolismo es una variable cuantitativa que le asignamos un número pero que realmente no sabemos cuanto necesitamos para lo necesario. Actualmente no hay ninguna máquina que nos permita saber un número exacto. El déficit calórico y el superávit calórico son dos principales conceptos para adelgazar o aumentar de peso, si estuviésemos analizando datos tendría un r Pearson 0,3-0,5 con los objetivos que tenga la persona (imagen, salud, rendimiento…). Partiendo de aquí, podemos intuir de donde partimos y de las necesidades nutricionales de la persona.

La intuición y el instinto es necesario su entrenamiento para tener sostenibilidad en el tiempo, el profesional tiene que ser capaz de guiar el instinto para la toma de decisión, para cuando llegue el momento no falle la intuición del cliente. Me explico, la formación es clave para el progreso, mediante la reestructuración cognitiva, eliminando la amplia gama de mitos sobre la nutrición: los carbohidratos por la noche engordan, el músculo pesa mas que la grasa, tu lo que necesitas son estos batidos detox, la dieta de la piña pierdes 4 kg en una semana, la fruta y el pan engorda, la grasa vegetal es mas sana que la animal, la dieta Dunkan es la mejor, la miel engorda mas que el azúcar, si bebo agua retengo líquidos. Mejorar/practicar el instinto (métodos culinarios, explicar los macronutrientes de forma sencilla y su función, pesar alimentos…) optimiza la intuición en la toma de decisiones correctas. El acierto y error instintivo forma el concepto de intuición que se trata del cúmulo de aprendizajes. ¿Cuándo estás estudiando y empieza a decaer tu rendimiento cognitivo que sueles comer? ¿Cuándo quieres adelgazar que sueles hacer? Una de mis hipótesis es que el instinto falla en los pacientes que quieren tener una vida saludable.

Otro factor clave es el entrenamiento de la sensaciones, al igual que las emociones, tienes que aprender a identificarlas y a lidiar con ellas. Invito a pasar hambre para identificar las sensaciones de fatiga, angustia, apatía y cansancio para saber cuando realmente tienes necesidad de comer o a beber agua después de un entrenamiento intenso. Tenemos mecanismos y regiones que se encargan de identificar cuando tienes necesidades, pero en la sociedad consumista actual donde podemos conseguir comida sin ningún tipo de esfuerzo nos está nublando las sensaciones corporales de conocernos. La fisiología podría explicar que la comida mas palatable funciona como un sistema de recompensa al igual que las adicciones, aunque a mi me gusta mas el sistema complejo de sociedad y como influye en nuestra conducta, ambas pueden explicar el problema de sobreestimulación alimentaria.

Desde el punto de vista de la conducta, cuando me adentre en el condicionamiento operante y el clásico me pareció la panacea. Podía llegar a entender porque la gente odia ciertos alimentos por el condicionamiento aversivo-gustativo ya que tiene un gran poder de recuerdo por el mal rato que te hizo pasar. A mi hermana le pasaba con las habichuelas, cada cuchara le iba provocando una mayor arcada, no soportaba ni las textura ni su olor y esa sensación se trasladó también a las lentejas. La gran parte de ese condicionamiento la tuvo mi madre, que le ofrecía un magnifico castigo teniéndose que comer el plato completo. A día de hoy las come pero le costo años volver a comerlas. Como con todo, esta teoría tiene sus limitaciones y no puede explicar por qué a los celiacos o los intolerantes a la lactosa les provoca reacciones alérgicas en la piel, malestar físico y apatía, por muchos estímulos condicionados y conductas que te puedan llevar a provocar estrés y generar un malestar, si no erradicas el gluten o la lactosa no tendrá solución, la fisiología en este contexto gana. Al igual que para explicar por qué las dietas no funcionan la indefensión aprendida es la que mas me gusta de todas, la mayoría de gente ha realizado tantas dietas a lo largo de su vida teniendo en cuenta cosas descabelladas sin ningún fundamento científico que ya no saben para donde tirar, se parecen a los perros de Seligman. Muchos de los clientes no quieren tener compromiso con su salud ni entra dentro de sus prioridades ya que simplemente acuden al dietista-nutricionista porque el médico le ha dicho que tiene el colesterol alto y debe ponerse a dieta, eso es el médico que quiere hacer las cosas bien, luego está el que te manda la pastilla sin tener en cuenta la distimia, el consumo de alcohol excesivo y los problemas que pueda tener la persona. En este sentido la TAC puede ser un buen punto de partida para entender de donde viene la persona, el cliente que haya aceptado mejorar su salud marcadose planes y metas con compromiso tiene un gran trecho del que no lo ha hecho. ¿Quién no lo haya hecho? Para eso estamos nosotros, los psicólogos/as.

Respecto a la biología explica muy bien la regulación del sueño con los ritmos circadianos y la fases de sueño REM de calidad para la eliminación de toxinas y un correcto equilibrio neuronal, que nos ayudará a ser mas funcionales y tener “las ideas menos borrosas”. El deporte y sus respectivo impacto en la salud, la panacea que se está investigando en deportes de resistencia es la mitocondria, se puede entrenar ingiriendo mayor cantidad de hidratos de carbono obteniendo mayor rendimiento con una mejor recuperación del esfuerzo recargando depósitos de glucógeno y evitando mayores roturas fibrilares para estar al siguiente día como un super saiyan. Ahora se está empezando a decir que la salud comienza en el estomago, cuidar la microbiota hace que nos sintamos mejor repercutiendo en la salud mental.

Está de moda hacer planes nutricionales online sin ningún tipo de contacto con la persona, los profesionales que usan este método le están dando una patada a la terapía humanista y a todos los beneficios que tiene ser escuchado y que se pongan en nuestro lugar. Este tipo de personas utilizan un marketing fabuloso, enseñan fotos de cambios del antes y del después, implantado su “método maravilloso”. Hostia no estás viendo que esta persona como tú lo ha conseguido¿ porqué no lo vas a conseguir tú? Pues probablemente porque no estás teniendo en cuenta 15 variables mas de las que puede estar fallando la persona. No todo es dinero, no somos tan solo números. Huye del que te vende una plan magnífico y dice tener la verdad absoluta.

El ambiente familiar es otra de la variables importante y que podemos explicar desde la psicología social. Imagina que en tu casa se lleva comiendo mal 10 años y todo lo que respecta a la nutrición se hace realmente mal. Lo que hacen tus iguales, es imitado por ti, resulta muy difícil cuidarte en un contexto familiar que no se hacen las cosas de la mejor forma posible. Si es difícil cambiar los hábitos de una persona, ya te puedes imaginar cambiar las conductas de una familia entera. Si se une toda la familia a una, mejoraran todos en salud y será mucho mas fácil.

Bibliografía:

Sanz Porras, J. (2008). Aportaciones de la sociología al estudio de la nutrición humana: una perspectiva científica emergente en España. Nutrición Hospitalaria, 23(6), 531–535.

Urdampilleta, A., Arribalzaga, S., Viribay, A., Castañeda-Babarro, A., Seco-Calvo, J., & Mielgo-Ayuso, J. (2020). Effects of 120 vs. 60 and 90 g/h carbohydrate intake during a trail Marathon on neuromuscular function and high intensity run capacity recovery. Nutrients, 12(7), 2094.

Stickgold, R. (2015). Las funciones vitales del sueño. Investigación y ciencia, (471), 38–43.

--

--