Las emociones y sus expresiones según Darwin

¿Sabéis qué son las emociones?

Las emociones podrían ser descritas como un conjunto de reacciones que expresan la adaptación del sujeto ante determinadas situaciones.

Es evidente la cantidad de emociones que experimentamos las personas a lo largo del día, concretamente en torno a 107 según Lucila Mejía, una psicóloga colombiana, pero…

¿creéis que los animales son capaces de expresar las mimas emociones que los humanos?

Bien, yo pensaba que no hasta que leí al precursor del desarrollo de las emociones en los humanos y en los animales, es decir a Darwin, quien en 1972 publicó “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre” donde defiende primordialmente dos ideas: la expresión de nuestras emociones es innata y universal, y nuestras emociones son resultado de la evolución.

Asimismo, Darwin defiende que las expresiones de dichas emociones pueden ser observadas tanto en animales domésticos como animales salvajes. Pongamos el ejemplo de un perro:

Cuando llegamos a casa… ¿nuestra mascota que hace? Se dirige hacia el dueño rápidamente, abre la boca, empieza a mover el rabo y la lengua, empieza a sacudirse… ¿qué podrían expresar estas señales externas? La alegría que le causa ver a su dueño.

En el caso de los humanos, ¿Cuál es nuestra reacción cuando quedamos con un amigo que no vemos desde la infancia? Corremos hacia él, lo abrazamos y entre otras muchas más expresiones nuestra boca se pierde en nuestra enorme sonrisa.

¿encontráis similitudes entre las reacciones de ambas especies?

La explicación que Darwin nos ofrece es que las expresiones de ambas emociones son similares debido a que éstas derivan de la evolución, es decir, han sido heredadas generación tras generación como consecuencia de las condiciones salvajes en las que vivía el hombre en la antigüedad.

Pero lo más curioso que Darwin ha recopilado tras 30 años de observaciones sistemáticas de cómo las personas en diferentes culturas y los animales expresan sus emociones, sería la semejanza entre las emociones de los humanos, especialmente los niños pequeños, y los monos: los chimpancés manifiestan su alegría a gritos al igual que los niños más pequeños, los orangutanes al hacerle cosquillas emiten un sonido muy similar a la risa humana o por ejemplo, cuando los monos están enfadados tienen apariencia decaída y en su rostro podemos observar pucheros como si de un niño pequeño se tratase.

Por último, Darwin en su obra “La Expresión de las Emociones” nos permite conocer emociones como el abatimiento, la pena, la ansiedad o el desaliento, el odio, el desprecio, la cólera, el desdén o el orgullo entre otras y sus respectivas expresiones propias, pues desde 1830 el científico estuvo convencido de que existen exteriorizaciones faciales universales y por tanto comunes entre las diversas especies.

Una vez que conocemos las emociones y su exteriorización, ¿Con qué emociones identificaríais estas situaciones?

-la respiración se vuelve de repente muy agitada y difícil de controlar, el color de la cara se vuelve pálido y nos invade un sentimiento de desvanecimiento.

Sería el miedo. Pues esta expresión es fácil de identificar en todas las razas.

- Al hablar con una persona, ésta no es capaz de mirarnos a los ojos, su rostro está enrojecido, hace movimientos torpes y se acaricia el cabello.

Sería la emoción de vergüenza.

Sin embargo, Darwin no encuentra la manera exacta de distinguir las lágrimas de llanto de las lágrimas de felicidad, ¿Cómo contribuiríais vosotros a diferenciarlas? ¿Cuál creéis que es el criterio o expresión que las distingue?

--

--