LAS MÚLTIPLES CARAS DE LA PSICOPATÍA

andrea gil
Introducción a la Psicología — ugr
2 min readJan 8, 2022

Seguramente, la mayoría de nosotros hemos asociado el término “psicópata” únicamente a asesinos, violadores, o a personas que delinquen. Sin embargo, estas personas ocupan el porcentaje más bajo en la psicopatía y son los casos más extremos.

¿QUÉ ES LA PSICOPATÍA?

Este concepto ha ido ofreciendo diferentes definiciones a lo largo de los años, pero todas coinciden en que es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por la ausencia de culpa, carencia de empatía, insensibilidad afectiva, impulsividad y egocentrismo.

TIPOS DE PSICÓPATAS

Primarios: Son los que se adaptan más a la definición de psicopatía. Son personas frías, inteligentes, impulsivas y manipuladoras. Presentan un encanto superficial y pensamientos racionales, reprimen sus impulsos antisociales con el fin de utilizar a otras personas como medio para conseguir sus objetivos. Son mentirosos y no tienen remordimientos, por lo que no responden a los castigos ni aprenden de la experiencia.

Secundarios: Son personas que prefieren vivir aislados de la sociedad. No obstante, ellos sí son capaces de experimentar sentimientos de culpa y remordimiento, por lo que pueden establecer relaciones afectivas con otras personas y podrían encajar en un grupo.

CAUSAS

Se diferencian cuatro causas que pueden derivar en psicopatía, aunque tres de ellas están estrechamente relacionadas entre sí.

La primera de ellas es la genética, ya que existe un gen al que se vincula con la psicopatía, y se conoce como el gen del guerrero.

Por otro lado, se pueden distinguir y relacionar las causas biológicas, las ambientales y las educacionales. Las causas biológicas, las cuales hacen alusión a un problema de comunicación entre la amígdala (donde se generan las emociones) y la corteza prefrontal (encargada de la toma de decisiones), pueden ser provocadas por las causas ambientales y educacionales, es decir, el tipo de educación que recibe una persona durante su infancia o el hecho de haber tenido una niñez traumática, provoca que el cerebro se proteja ante el dolor dando lugar a cambios estructurales en el mismo.

RASGOS DE LOS PSICÓPATAS

- Carencia de moralidad.

- Ausencia de miedo.

- Peculiaridad para hablar y escribir.

- Visión y trato de las personas como medio para alcanzar sus metas.

- Falta de remordimiento y de culpa.

- Ególatras.

- Insensibilidad afectiva y ausencia de empatía.

- Dominantes, manipuladores y mentirosos.

- Incapacidad para establecer vínculos afectivos.

- Búsqueda del mando, del control y del poder.

- Necesidad de sentir sensaciones fuertes.

- Gran capacidad de planificación.

- Impulsividad.

BIBLIOGRAFÍA

Muñoz Martínez, A. (2016, 11 julio). Psicopatía , Crimipedia. Crimina. https://crimipedia.umh.es/topics/psicopatia/

AUTOR???? ? D. (2018, 6 diciembre). Psicopatía — Definición, síntomas, causas y tratamiento. tuSintoma.com. https://tusintoma.com/psicopatia/

Arburola Valverde, A. (2008, 18 julio). Psicópatas primarios, secundarios y disociales. La Psicopatía: imputabilidad o inimputabilidad penal. Psicópatas primarios, secundarios y disociales (mailxmail.com)

--

--