Los amigos imaginarios.
Un amigo imaginario es un personaje invisible que es considerado como real por parte de un niño con el que interacciona de forma frecuente y directa, y que es mencionado y reconocido delante de otras personas.
La creación de los amigos imaginarios se sitúa entre los 2 y los 7 años, generalmente.
Los amigos imaginarios son creados y controlados por los niños y , a diferencia de las alucinaciones, no son intrusivos, sino que tienen función protectora o lúdica, y el niño tiene la capacidad de darle la función que desee y mantenerlos siempre bajo su control.
La existencia de amigos imaginarios no es síntoma de procesos anormales, forma parte del desarrollo normal de la imaginación infantil.
Hay varias teorías acerca de por qué se da este fenómeno, vamos a comentar algunas de ellas:
1. Inicialmente, el hecho de que un niño tenga un amigo imaginario se relaciona con la existencia de algún problema afectivo, como falta de cariño por parte de sus padres, sentimientos de soledad…
La creación de amigos imaginarios se ha dado en numerosos niños que han sido abandonados o que han padecido algún trauma.
2. También, los amigos imaginarios pueden ser la manifestación de la dificultad del niño para entender la realidad, siendo incapaz de distinguir entre lo que es real y lo que es imaginario.
3. La teoría más reciente acerca de este hecho afirma que los amigos imaginarios son simulaciones de seres reales que los niños emplean para practicar situaciones donde interaccionen de forma real.
Bibliografía:
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/5785/1/Fuentes%2c%20Leticia.pdf
http://vip.ucaldas.edu.co/biosalud/downloads/Biosalud_12(1)_Completa.pdf#page=31
https://psicologiaymente.com/desarrollo/amigos-imaginarios