LOS ESTEREOTIPOS

Paulagr
Introducción a la Psicología — ugr
5 min readSep 27, 2021

¿Cuáles tienes integrados y usas normalmente?

¿Y a ti con qué estereotipos te han relacionado?

¿TE SUENAN ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTEREOTIPOS?

-Los adolescentes no tienen valores y pasan de todo.

-Los hombres nunca lloran.

-Las rubias son tontas.

-Las personas con tatuajes son delincuentes.

-Los españoles son demasiado juerguistas y poco trabajadores.

-Los catalanes son unos tacaños.

-Los andaluces son unos vagos.

-Los gitanos son unos ladrones.

-Los rumanos pertenecen a bandas criminales.

-Los musulmanes son terroristas yihadistas.

-Los chinos son muy ahorradores.

-Las mujeres deben tener “instinto maternal”.

-Las niñas juegan con muñecas y los niños con coches.

-El color rosa es para chicas y el azul para chicos.

-Las personas bisexuales llevan muchos tatuajes y piercings.

-Los hombres gays son femeninos.

-Las mujeres lesbianas tienen el pelo corto y visten como hombres.

-Las personas gordas son muy amables.

-Las personas delgadas son muy frías.

-Todas las personas con rastas son de izquierdas.

-Quienes llevan una pulsera de la bandera española votan a VOX y les gustan los toros.

-La mayoría de adolescentes se droga.

-Las mujeres deben ser delicadas y los hombres fuertes.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN ESTEREOTIPO Y UN PREJUICIO?

Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada acerca de un grupo de personas que comparte ciertas características. Puede ser tanto positivo como negativo, aunque normalmente es negativo, pero siempre es colectivo.

Por ejemplo: “Los gitanos (todos, generalizando) son incultos”.

Un prejuicio es un pensamiento y actitud, generalmente negativa, que se forma sin motivo y sin el conocimiento necesario. Supone tener una actitud negativa y hostil hacia una persona que identificamos como perteneciente a un grupo (sin saber si realmente pertenece o no), por el simple hecho de pertenecer a dicho grupo. Se produce de forma individual, es decir, propio de una única persona. Por ejemplo: “Esta persona no me inspira confianza porque es gitana”.

« ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio». Albert Einstein (1879–1955)

Los prejuicios y los estereotipos condicionan la convivencia social ya que pueden influir de manera negativa en las relaciones entre grupos sociales y dificultar su convivencia. Además, son la base de actitudes discriminatorias y pueden tener graves consecuencias en la convivencia hasta convertirse en un motivo para emplear la violencia y la agresión hacia otros seres humanos. La discriminación refuerza el prejuicio; y el prejuicio suele crear y sustentar la discriminación.

Las personas con menos prejuicios tienen más facilidad para relacionarse con personas distintas y tener vínculos “más sanos” con otras, ya que esto permite tener buenas relaciones independientemente de las características de los demás.

Esta discriminación puede provocar la evitación (evitar al grupo o a la persona, no hablarle, no querer verlo/a), el abuso verbal o insulto, el empleo de la violencia, el acoso, el asesinato o el genocidio…

LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES

Las personas se clasifican unas a otras de forma espontánea, sin darse cuenta y sin conocer a la persona a fondo, ya que inconscientemente creamos una idea sobre cómo es cada persona por la categorización social que hacemos según el grupo al que pensamos que pertenece. Existen numerosos tipos de estereotipos:

DE RAZA

Este estereotipo se fundamenta por el color de piel o pertenencia a una cultura, puede ser positivo o negativo, y se produce por la tendencia a pensar que esas personas son diferentes.

DE CLASE

Es un estereotipo que se basa en el poder económico, es la principal causa de los prejuicios sociales.

DE PAÍS

Hace referencia hacia la nacionalidad de la persona, aunque también se puede englobar en el estereotipo racial.

FÍSICOS

Es un estereotipo que se ha asignado por la forma del cuerpo de la persona, principalmente se da por el peso que se tiene. No tomando importancia sobre los problemas existentes referentes al peso, así como la anorexia o la bulimia.

DE ORIENTACIÓN SEXUAL

Se basa en la orientación sexual de cada individuo, asignando cierto carácter y comportamiento a cada tipo de pareja. Está asociado a la preferencia del individuo hacia la persona que se siente atraído, ya sea heterosexual, homosexual, bisexual, etc.

DE GÉNERO

Este es el más difícil de modificar y probablemente el más dañino, por lo que haré más hincapié sobre él.

La sociedad patriarcal en la que vivimos menosprecia a las mujeres, y en algunas culturas son incluso olvidadas, teniendo el hombre el papel más importante en la historia.

Los estereotipos de género son modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir las mujeres y los hombres en una sociedad. Además, aportan creencias sobre cómo deben ser y comportarse las personas, de manera que, a cada género, se le reconoce un determinado comportamiento, forma de ser, y apariencia o vestimenta definida desde que nacen, generando muchas veces situaciones de desigualdad y discriminación.

Los estereotipos de género tienen su origen en:

  • La familia

El entorno familiar es el primer lugar donde se aprenden los roles de género. Las niñas y niños aprenden en el hogar, a través de lo que les enseñan sus padres, sobre cómo deben comportarse. La familia sigue transmitiendo estos estereotipos por tradición y son considerados, por la mayoría, completamente naturales.

  • El contexto social

La sociedad dicta un rol de cómo debemos comportarnos de acuerdo con el sexo que tenemos al nacer. Es decir, la sociedad establece lo que se espera de nosotros como mujeres u hombres.

  • Los medios de comunicación

Los medios de comunicación hacen visibles modelos y comportamientos a imitar para mantener la idea de desigualdad entre géneros.

Los mensajes que emiten a diario los medios de comunicación (publicidad, Internet, periódicos, radio, televisión, etc.) simplifican la realidad y encasillan a las personas, sin permitir que se descubra un modelo de sociedad más igualitaria.

Desmintiendo un estereotipo:

-Los inmigrantes abusan de las ayudas sociales y les quitan el trabajo a los españoles.

La realidad es que la nacionalidad no es un factor que determine el acceso a las ayudas sociales. Éstas se regulan con criterios basados en las circunstancias individuales de la persona o familia receptora de las mismas.

Además, las personas inmigrantes aportan más al Estado de lo que reciben, no sólo en términos económicos, sino también sociales, demográficos y culturales. El acceso a servicios sociales es un derecho recogido en las normativas estatales y autonómicas, así como en las europeas.

Por otro lado, las personas inmigrantes no están ocupando los puestos de trabajo que pierde la población española, de hecho, los trabajadores y trabajadoras inmigrantes se están viendo más afectados por la crisis y el paro que los españoles. Es más, una gran parte del emprendimiento empresarial viene impulsado por personas inmigrantes.

¿Y a ti con qué estereotipos te han relacionado?

Por último, dejo el enlace a una charla TED en la que se habla de la globalización de los estereotipos, centrándose en los físicos (cuerpo, forma de vestir, etc.).

https://youtu.be/P1F1XAN4-iY

--

--