--

Los heurísticos de la aceptación y el compromiso

Frases simples(con el fundamento de las bases generales) que funcionan como un heurístico, son hábiles para afrontar ese malestar que generan los pensamientos que te acometen. Tener compromiso con tus valores dotan a los heurísticos la capacidad de aceptación de una manera sencilla, práctica y útil.

Hablo en primera persona porque no me gusta usar el imperativo. Es lo que a mi me funciona y quizás pueda funcionarte a ti, o no.

“Si quiero hacer algo, lo intento y lo hago ”

“Quiero dinero, trabajo”

“Quiero éxito, trato de recordar como definí mi éxito”

“¿Quiero encontrar mi pasión? Pruebo cosas”

“¿Quiero crear hábitos? Trabajo y dedico tiempo”

“¿Quiero sacar mejores notas? trabajo mas duro”

“Quiero ser mejor deportista, entreno”

“Quiero mejorar mi higiene en redes, cojo el móvil menos tiempo”

“Quiero tener mas confianza, practico”

Las bases generales es lo mas simple de lo que funciona, las frases o conceptos que te acometen cuando intuyes que algo no está yendo bien son el atajo/plan/trazo/heurístico efectivo que te lleva al afrontamiento del malestar (es un entrenamiento cognitivo para tu cerebro como levantar pesas para tus músculos). A continuación un ejemplo de ello:

“Quiero mejorar mi composición corporal; entrenar , descansar, comer y salud mental son 4 variables muy importantes para este objetivo”. Esto define mis valores de trabajo, sacrificio, bienestar y felicidad.

Teoría de los Marcos Relacionales *H — Heurístico

LISTA DE HEURISTICOS: lo heurísticos se relacionan unos con otros definiendo los conceptos descanso, entrenar, comer y salud mental y dándole sentido a mis valores.

Bebe cuando tengas sed / Si no lo comió tu bisabuelo no lo comas tú /Estás entrenando duro cuando no eres capaz de soportar el dolor / Quédate con ganas de mas /Apaga el móvil cuando comiences a sentir sobrecarga de estímulos/ No te creas todo lo que veas por internet/ Si te levantas cuando sale el sol algo estás haciendo bien/ Entrena lo mínimo que te provoque una mejora continua/ Ten presente quien eres/ Mas vale quedarte corto por un metro que pasarse por 1 cm/ Cuando se te pasan las semanas volando tu rutina actual te está gustando/ Los días de entrenamiento duro hazlos épicos y los suaves muy suaves/ Si centras la atención en tu objetivo estás siendo efectivo/ Decir NO ante la duda/ Es mejor afrontar el malestar que evitarlo/ La confianza se trabaja no se impone/ Estás madurando cuando le das la importancia que le corresponde.

Cada una de estas variables está interrelacionada y probablemente, si afecte a una de ellas, afectará en su conjunto. Si no duermes, seguramente no rendirás físicamente, no tendrás muchas ganas de comer y tendrás un día de mierda. Buscar el equilibrio, la homeostasis, es la principal función de nuestras células, buscar este equilibrio psicológico conjunto a la multitud de variables estimulantes es nuestro trabajo.

Lo simple a veces es lo que mejor funciona, a mi me funcionan los heurísticos en mi rutina, funcionan como opciones rápidas y efectivas que me llevan a afrontar el malestar. En mi día a día aceptar cuando estoy muy cansado, las cosas no me gustan como han salido y encima he doblado el manillar de la moto y me va a costar 100 euros, y aun así, tengo el compromiso de hacer lo que toca aunque me genere malestar, al final del día o de la semana o del mes me reconforta(hice lo que creía que tenia que hacer). La terapia de aceptación y compromiso es un proceso de trabajo continuo, como hacer la cama, que define muy bien una conducta de disciplina y de compromiso.

En definitiva lo que trato de explicar es que los heurísticos funcionan bien como estrategia de afrontamiento en la ACT, y son una alternativa mas, al igual que vimos con el focusing.

Bibliografía:

Muchos de los heurístico los he sacado del podcast “Ciclismo evolutivo” https://msa.training/15-reglas-heuristicas-para-entrenar-bien-y-mejorar-en-ciclismo/

La imagen está inspirada en la Lectura de la Teoría de los Marcos relacionales, aquí se puede ver multitud de ejemplos: https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/esquemas-de-marcos-relacionales-3bd01f6c944e

--

--