LOS SUEÑOS

Los seres humanos nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. El famoso psicoanalista Freud invirtió muchos años de su vida en saber el significado de los sueños, dicha investigación la podemos ver reflejada en su libro La Interpretación de los sueños.

Freud consideraba que los sueños eran muy importantes para poder explicar lo que sucedía en el inconsciente, ya que mientras que soñamos, las defensas del yo desaparecen. Gracias a esto, muchos contenidos reprimidos se hacen conscientes, aunque de una manera distorsionada. Recordar fragmentos de los sueños puede ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. Por lo tanto, los sueños juegan un papel importante en la mente inconsciente y sirven para dar pistas de cómo funciona este.

Antes de hablar sobre la interpretación de los sueños como tal, es importante saber en lo que se basa su teoría: el psicoanálisis. Esta teoría es un método terapéutico basado en la importancia del inconsciente en la vida de las personas con problemas mentales. Esta teoría sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto. El inconsciente no es observable por el paciente, es el psicoanalista quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes mediante la interpretación de los sueños, los actos fallidos y la interpretación libre.

Según las propias palabras de Freud:

“Los sueños son el primer eslabón de una serie de formaciones psíquicas (…) su valor es más teórico que práctico y nos pueden ayudar a explicar la génesis de las fobias, neurosis e ideas obsesivas (…) Cada sueño se revela como una formación plena de sentido a la que cabe asignar un lugar preciso en la actividad consciente”

Los sueños son la expresión del mundo subconsciente y el cumplimiento de los deseos que no se pueden cumplir durante del día.

Freud consideraba que todos los sueños se pueden interpretar, todo lo que soñamos tiene un mensaje de nuestro subconsciente. Para poder analizar lo que has soñado necesitas un papel, un bolígrafo y recordar bien el contenido del sueño. Anota lo que has soñado más levantarte, y una vez anotado tienes que hacerte estas preguntas:

- ¿Quién había en el sueño?

- ¿A qué me estaba enfrentando?

- ¿Cómo ha terminado el conflicto?

- ¿Cómo me siento tras el sueño?

Asimismo, según Freud había tres tipos de sueños:

En primer lugar, los que son fieles a la realidad y hablan de nuestros deseos no reprimidos, que son aceptados por la consciencia. Por otro lado, los que representan de una manera simbólica los deseos reprimidos. Y por último, los que representan deseos reprimidos pero que aparecen tal cual, sin necesidad de estar encubiertos.

Freud dividió el contenido de los sueños en: contenidos manifiestos y latentes. Los primeros son aquellos que se recuerdan, son superficiales. El contenido latente, es el significado simbólico, es decir, lo que se “muestra”, este se manifiesta a través del lenguaje de los sueños.

A continuación, voy a poner los sueños más recurrentes:

Soñar con la muerte. Nuestro cerebro expresa un deseo de cambio, sobre todo cuando soñamos con la propia muerte. queremos cambiar algún área de nuestra vida porque no estamos satisfechos con ella.

Soñar con que te caes hacía un abismo. Según los expertos, está relacionado con la relajación que se produce en nuestros músculos antes de entrar en la fase profunda del sueño, conocida como fase REM.

Soñar que se te caen los dientes. Está relacionado con la inseguridad, la fragilidad, los miedos y las inquietudes.

Soñar con gatos, se relaciona con la intuición y con la confianza.

Bibliografía

Freud, S. (1981). El empleo de la interpretación de los sueños en el psicoanálisis (Vol. 2096). NoBooks Editorial.

Garma, A. (1943). El método psicoanalítico de interpretación de los sueños. Revista de psicoanálisis, 1(1), 39–42.

Cruz, M. J. G. La interpretación de los sueños en psicoterapia en la actualidad.

--

--