“ LOW SELF-STEEM ”

Algunas personas, tienen la tendencia a auto humillarse y que también por ciertas situaciones, otras personas pueden también se ven obligadas a humillarse. Pero recuerda… LO MÁS IMPORTANTE ERES TÚ, CUIDATE, VALORATE Y HAZTE SIEMPRE RESPETAR.

Siempre que hablamos de humillación tendemos a poner el foco en los demás… Pero, ¿por qué nos humillamos a nosotros mismos?. A continuación veremos algunos indicadores de por qué lo hacemos:

  • Por necesidad de aceptación/miedo al rechazo. Somos seres sociales por naturaleza y por esto, necesitamos el contacto con los demás, pero no solo eso si no también el afecto, el cariño, el sentirnos queridos y la aceptación de los que nos rodean.
  • Por trabajo, pareja o familia.
  • Por devaluar a los demás. Humillaciones dirigidas a hacer sentir mal a otra persona e incluso a dañarla.
  • Por protección. Es decir, ante una situación de peligro extremo.

Comprobamos, que existen muchas maneras en las que nos humillamos a nosotros mismos y muchas veces sin darnos cuenta.

Y es que uno de los problemas para caer en la auto-humillación es el problema de la baja autoestima.

REFERENCIAS:

Haeussler, Isabel y Milicic, Neva. (1995). Confiar en uno mismo. Programa de desarrollo de la autoestima. Santiago: Dolmen.

De Mézerville, Gastón. (2004). Ejes de salud mental. Los procesos de autoestima, dar y recibir afecto y adaptación al estrés. México: Trillas.

Molina, Margarita; Baldares; Thelma y Maya, Arnobio. (1996). Fortalezcamos la autoestima y las relaciones interpersonales. San José: Impresos Sibaja.

--

--