Múltiple: El trastorno protagonista de una película

Actualmente, lo más seguro es que la mayoría de nosotros haya visto o conozca esta película:

Múltiple, es una película americana dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por James McAvoy, la cual fue estrenada en noviembre del 2016 para América y en Enero del 2017 en España.

Esta película muestra el secuestro de una chica por un hombre con múltiples personalidades, exactamente 23, descubriendo una última. Se puede ver como el comportamiento de este hombre cambia según varía la personalidad, de una actitud agresiva y seria a una actitud dulce y simpática digna de un niño pequeño.

Este trastorno fue descrito en primera instancia por Pierre Janet, definiéndolo como “estados de conciencia múltiples” y añade el término “disociación”. Existe un caso extremo de dicho trastorno denominado “Las tres caras de Eva”

Eva acudió a consulta quejándose de fuertes dolores de cabeza y, en ocasiones, hasta desvanecimientos. Un día, en una de las sesiones, mientras revelaba un suceso extraño sobre cosas que había hecho pero que no recordaba haberlas hecho, su actitud empezó a cambiar y la expresión de su cara también. Posteriormente, empezó a hablar de forma más coqueta y animada, llegando a pedir un cigarrillo cuando ella no fumaba. Esta nueva personalidad era la denominada “Eva Black” de la cual “Eva White” no sabía de su existencia. Sin embargo, Eva Black sí que sabía de la existencia de Eva White y la despreciaba.

Se pensaba que el trastorno podría estar causado por haber sufrido maltratos infantiles. Por esto, el tratamiento se centró en llevarla a la primera infancia. Se hizo un intento por activar ambas personalidades a la vez, y Eva entró en trance. Al despertar, se levantó con una nueva personalidad, la denominada “Jane”, la cual parecía poseer las cualidades positivas de las otras personalidades pero no las debilidades. Además, Jane era consciente de la existencia de las otras dos personalidades mientras que ninguna de las dos Evas sabían de la existencia de Jane.

Todo esto es comparable con la película de múltiple, ya que se pueden observar que las personalidades tienen diferentes objetivos, aspiraciones, gustos, etc. Aunque el caso de la película es algo realmente complejo ya que no existen solo dos o tres personalidades sino 24.

Existen otros casos reales como el caso de Felida X o Christine Beauchamp, pero ninguno de estos fue tan extremo como el de Eva.

También existe una película sobre las tres caras de Eva, que podéis ver para conocer más detalles de este caso.

REFERENCIAS

González, & Mosquera, D. (2015). Trastorno de identidad disociativo o personalidad multiple. Síntesis.

Asensio, & Corriente, A. (2012). El libro de la psicología (2a edición). Akal

Shyamalan, McAvoy, J., Buckley, B., & Taylor-Joy, A. (2016). Múltiple. Universal Studios.

--

--