Música y Memoria:

El Soundtrack de tu Vida

No es sorprendente para nadie lo importante que resulta la música, todos tenemos esas canciones que nos llevan a ciertos momentos de nuestra vida en los que sonaban de fondo, o que nos evocan emociones de felicidad, tristeza, nostalgia o ansiedad.

Por supuesto, la propia música se compone con la idea de evocar ciertos sentimientos con claves, melodías o tonos específicos que crean esas atmósferas concretas, pero nuestro cerebro es especialmente bueno en recordar esas canciones y asociarlas a lo que está ocurriendo en el momento, así como a aquello que nos evocan.

Es por esto que la musicoterapia se ha convertido rápidamente en uno de los tratamientos más usados contra enfermedades que conllevan perdida de memoria, especialmente, Alzheimer. Es tan importante para estas enfermedades, que nos ha mostrado una de sus consecuencias más decisivas para el tratamiento, el Alzheimer no es un problema de codificación ni de almacenaje, es un problema de recuperación de la memoria.

Anteriormente se pensaba que el daño que producía esta enfermedad en las espinas dendríticas evitaba que se codificasen nuevos recuerdos o bien dañaba las memorias ya almacenadas. Pero, al reproducir canciones de su juventud a pacientes avanzados de Alzheimer, eran capaces de recordarlas y en numerosos casos, emergían con ellas recuerdos de la época o emociones atadas a estos. La música servía como un gancho, una cuerda que permitía rescatar antiguas memorias, estaban ahí, pero no podían recuperarse. Este hallazgo se ha verificado y replicado con numerosos experimentos usando condicionamientos, técnicas de optogenética y demás.

Hay que tener en cuenta que la época de la vida de la persona a la que pertenece el recuerdo, es muy influyente en como de fuerte es esa conexión y como de fácil resultará recuperar esa memoria. Y es que, somos más dados a recordar eventos entre los 16 y 30 años, porque es l época en la que más cambios sufrimos en todos los niveles, esto se conoce como The Reminiscence Bump (El pico/bulto de la reminiscencia), por ello, para estos estudios se escoge música de los años correspondientes para el paciente.

Pero de una manera u otra, resulta que la música nos acompaña en nuestra vida diaria, cada vez más y puedo que ese soundtrack que formamos con toda la música que nos acompaña día tras día, recuerdo por recuerdo, sea la que alguna vez nos devuelva a esta época de nuestras vidas, cualquiera que sea la circunstancia que enfrentemos.

Bibliografía:

--

--