Marihuana y sus efectos internos.

La marihuana se ha utilizado a lo largo de los siglos con fines medicinales y recreativos.

Pero ¿por qué está clasificada como droga? La marihuana ejerce sus efectos en el sistema endocanabinoide, especialmente en el sistema de recompensa cerebral, produciendo un notable incremento de dopamina en el espacio sináptico. Generando sensaciones placenteras y contribuyendo a su potencial adictivo. Su uso en la adolescencia puede repercutir gravemente, afectando en su desarrollo cognitivo y correlacionado positivamente con la exposición de otras sustancias a la larga.

En cuanto a su composición;

-Tetrahidrocannabinol (THC) delta-9-tetrahydrocannabinol, es una sustancia responsable de los efectos de euforia y alteraciones cognitivas. La estructura de THC es similar a la de anandamide que se encuentra en nuestro cerebro, y es por ello que se reconoce como propia.

-Cannabidiol (CBD) es responsable de aliviar el dolor y reducir la ansiedad.

Pero en si, ¿cuáles son sus efectos?

Al fumar marihuana, el THC viaja desde los pulmones hasta el torrente sanguíneo y de allí al resto del cuerpo, incluyendo el cerebro. Pasados unos 10–12 minutos de haber fumado la primera calada, la persona experimenta sensación de euforia, relajación, aumento de apetito y risa. Si se ingiere por vía oral (comida), sus efectos son más tardíos, debido a que debe pasar por el sistema digestivo y este transportarlo a la sangre y por último llegar al cerebro. Un inconveniente de ingerirlo por vía oral es que se consume mucho más que si es fumado, ya que la persona piensa que no le “está subiendo” e ingiere más, produciendo en ocasiones consumo peligroso.

Pero no todo es color de rosa, también pueden surgir experiencias desagradables, ya que dependiendo de la persona y el momento en el que se está consumiendo, pueden producirse sensación de ansiedad, mareo y paranoia.

En cuanto a los efectos en el cerebro podemos ver los siguientes:

La marihuana (cannabis) actúa en el sistema nervioso central, estimulando la producción de dopamina a través de los receptores cannabinoides CB. Y os preguntaréis donde se encuentran estos receptores, pues bien, los receptores se encuentran en las regiones frontales corticales, en la corteza cingulada, hipocampo (aumentando la dopamina en esta estructura) y estriado. Estas regiones tienen funciones de muchos tipos, por ejemplo la motivación a un determinado objetivo, la capacidad inhibitoria de conductas inapropiadas, entre muchas. Es por ello que el consumo de cannabis a la larga, puede deteriorar estos sistemas, afectando su funcionamiento.

Además, también se ha podido observar que el consumo de marihuana y cocaína provoca un aumento de dopamina en regiones vinculadas a la búsqueda de estímulos reforzadores, por lo que el individuo está motivado todo el rato para conseguir la sustancia y teniendo una predisposición agresiva si no satisface esa necesidad.

Asimismo, se ha podido observar que el cannabis produce modificaciones en el hipocampo y la corteza prefrontal, responsables de las funciones de codificación y recuperación de información así como de dar sentido a los estímulos del entorno del individuo.

Se ha comprobado que la marihuana puede generar una respuesta más sensible a otras drogas, ya que se produce una sensibilidad cruzada, pero hay que recalcar que esto depende de muchos factores, como el entorno social y la predisposición que mantenga el individuo hacia estos temas.

Y por último quiero hablar un poco de la marihuana y las enfermedades mentales, y es que se han encontrado estudios correlacionales, entre el consumo de la marihuana y la depresión, ansiedad… pero hay que tener en cuenta una serie de variables como la edad, la cantidad que se consume, su entorno social… pero es cierto que a la larga si no sabes controlar el consumo, puede ser perjudicial.

Moisés, R.,T. (2010, Aug 31). Marihuana: Informar y legislarSummary: Las personas dependientes a menudo padecen, además, de otros problemas de salud mental. el abuso y la adicción a la marihuana incrementan el riesgo de esquizofrenia, depresión y trastornos de ansiedad¿De dónde surge la idea de calificar a la cannabis sativa de droga blanda ? Economista Retrieved from https://www.proquest.com/newspapers/marihuana-informar-y-legislarsummary-las-personas/docview/748900373/se-2

Escobar Toledo, I. E., Berrouet Mejía, M. C., & González Ramírez, D. M. (2009). Mecanismos moleculares de la adicción a la marihuana. Revista colombiana de psiquiatría, 38(1), 126–142.

Qué es Delta 9 THC: para qué sirve el Delta 9. (2023, Apr 05). La Patriahttps://www.proquest.com/newspapers/qué-es-delta-9-thc-para-sirve-el/docview/2796784640/se-2

El cannabis puede alterar la química cerebral de una persona de forma permanente, advirtió una neurocientífica de Harvard. (2022, Apr 28). Infobaehttps://www.proquest.com/newspapers/el-cannabis-puede-alterar-la-química-cerebral-de/docview/2657224210/se-2

--

--