Melanie Klein y Anna Freud
Estas dos mujeres fueron dos destacadas psicólogas centradas en la rama del psicoanálisis. Sus estudios y teorías que aportaron a este campo ayudaron al desarrollo del mismo, pero sobre todo y lo mas importante fueron de las primeras mujeres en ser psicoanalistas.
Ambas autoras tienen un elemento en común y no es nada mas ni nada menos que Sigmund Freud que es considerado el padre del psicoanálisis. Pero a pesar de que ambas, se dedicaban a la misma rama de la psicología existían discrepancias entre ambas, pero también existían similitudes entre el pensamiento de ambas.
En primer lugar, las similitudes, son que ambas se centraron en el psicoanálisis infantil y lograron grandes descubrimientos sobre el entendimiento de la psicología de los niños. Además, ambas autoras hacían especial hincapié en que las relaciones parentales eran importantes a la hora de formar la personalidad. Y como he mencionado anteriormente ambas fueron influidas por Sigmund Freud, pero desarrollaron y ampliaron las ideas de este de formas muy diferentes y distantes.
Las diferencias que podemos observar son en sus teorías, tuvieron diferentes puntos de vista sobre cómo se debería analizar a un niño. Freud defendía la posición clásica de su padre, al tiempo que estaba limitada por su rol en la pedagogía. Klein por su parte supo innovar gracias a la técnica de juego en niños, y así ir mucho más allá que Anna Freud.
Otra de las diferencias que son claras es que para Freud el análisis es pedagógico y no tienen en cuenta el inconsciente. En el caso de Klein el análisis y la pedagogía no podían ir juntas ya que se debía de tener en cuenta el inconsciente.
El complejo de Edipo es la atracción que sienten los niños hacia su progenitor de sexo opuesto al del niño, esta atracción es amorosa y puede causar celos y sentimientos negativos hacia su progenitor del mismo sexo.
Para Klein esto se da cuando el niño es capaz de ver que el no forma parte del vinculo que tienen sus padres y afirma que el superyó puede aparecer antes del complejo de Edipo y que se ve a través de la angustia. Al contrario, Anna Freud afirma que el superyó aparece después del complejo de Edipo.
¿Por que existían estas diferencias?
Aunque ambas se basaron en las ideas de Sigmund Freud, interpretaron y expandieron sus teorías de manera diferente. Klein, por ejemplo, desarrolló la teoría de las relaciones objétales, centrada en la relación del niño con objetos internos y externos, mientras que Anna Freud mantuvo un enfoque más clásico en la estructura psíquica y el desarrollo.
Anna Freud se especializó en el trabajo terapéutico con niños y desarrolló técnicas específicas, como el juego terapéutico y la observación en entornos naturales. En cambio, Klein enfocó su trabajo en la interpretación de los juegos y el análisis profundo de los procesos mentales inconscientes del niño.
Las diferencias también pueden ser personales y también puede girar en torno a las relaciones con Sigmund Freud. Anna Freud era la hija de Freud, mientras que Klein no tenía una relación tan cercana. Esto podría haber influido en sus perspectivas y enfoques individuales.
En resumen, mientras que ambas psicoanalistas compartieron raíces en la teoría freudiana y se centraron en el análisis infantil, divergieron en términos de enfoques teóricos y técnicas terapéuticas. Pero, aunque fueran diferentes, sus teorías han ayudado a avanzar en el psicoanálisis.
- Referencias.
Britzman, D, P, (2003). After-education : Anna Freud, Melanie Klein, and psychoanalytic histories of learning. Albany : State University of New York Press.
Holder, A (2005). Anna Freud, Melanie Klein, and the Psychoanalysis of Children and Adolescents. New York: Taylor & Francis Group (Routledge)
Bossé,J (2001). Les controverses Anna Freud, Mélanie Klein (1941–1945). Canadian Journal of Psychoanalysis. 9 (1), 100–113.
Edgcumbe, R. (2000). Anna Freud : a view of development, disturbance, and therapeutic techniques. London; Routledge.
Klein, M. Melanie Klein: The Ego and the Good Object. (1992). The American Journal of Psychiatry, 149(11), 1607