MITOS vs REALIDAD

La hipnosis es un estado mental o un grupo de actitudes generadas mediante una disciplina llamada hipnotismo. Se compone de una serie de instrucciones y sugestiones preliminares. ​ Estas, pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoinducidas (autosugestión).

Mitos:

Héctor González Ordi, Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid; los desarrolla en su libro: “La hipnosis: mitos y realidades”. Principalmente, encontramos que la mayoría de personas piensan que durante la hipnosis pueden perder el control de lo que hacen, que la hipnosis es como un sueño o una pérdida de consciencia, que puede ser peligrosa, que el hipnotizado entra en hipnosis sin hacer nada, y que sólo algunas personas tienen capacidad para hipnotizar.

Algunas de las preguntas que nos hacemos acerca de la hipnosis son:

  • ¿Voy a perder el control de lo que hago cuando esté hipnotizado?
  • ¿Voy a perder la consciencia durante la hipnosis?
  • ¿Voy a entrar en un sueño profundo cuando me hipnoticen?
  • ¿Voy a ser hipnotizado sin hacer nada para ello?
  • ¿Cualquier persona puede hipnotizar a otra o hace falta una habilidad especial?
  • Y la más cuestionada… ¿Es peligrosa ? Y es que en todos los años que lleva investigándose , no se han encontrado casos en que haya habido riesgo para la salud psicológica y mental. Sin embargo, si es importante que el psicólogo esté formado y que la aplique con un objetivo concreto es decir, según lo que necesite el paciente.

REFERENCIAS

Mena, A.E. (1997). Yo sí creo en la hipnosis. Santiago de Cuba. Oriente.

Martínez Perigod B, Asis MH. (1989)Hipnosis, teoría, métodos y técnicas. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1989.

Fernández, C.F. (2016).Los mitos y las verdades sobre la hipnosis. Diario El Tiempo. Facultad de Salud. 9

--

--