¡NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY! Procrastinación

La postergación, tanto voluntaria como involuntaria, de responsabilidades que deben ser entregadas en un momento establecido también es denominada como procrastinación. Este fenómeno se registra desde hace muchos años atrás, en la conducta del ser humano. Es interesante poder percibir que es una de las debilidades que el ser humano las practica con mayor ímpetu y la vez la menos entendida.

Entonces, ¿estamos condenados a no ser personas eficaces y resolutivas ? Por suerte, la respuesta en NO. El cerebro se puede entrenar, al igual que entrenamos el cuerpo cuando vamos al gimnasio. Todos habréis sentido pereza al empezar una nueva rutina de entrenamiento después de un largo período sin hacer deporte, pero si continuáis el tiempo necesario pronto os dais cuenta que cada vez sois más fuertes, más rápidos y tenéis más ganas de superaros y continuar entrenando. Pues al entrenar el cerebro tendréis la misma sensación.
A continuación os dejo unos pequeños trucos y rutinas para que podáis superar la procrastinación de manera eficaz.

  • Planificar: Si te organizas, ganas tiempo. Intenta ponerte metas a corto plazo y fechas de entrega concretas. Por ejemplo, haciendo un horario visible, grande y con colores y colocarlo en un lugar dónde tanto tu como la gente que te rodea pueda verlo.
  • Dejar las lamentaciones: Pensamientos como “no soy capaz” no ayudan a nuestras metas y objetivos.
  • Ser realista: no intentes abarcar más de lo que puedes hacer. Al organizar el tiempo debes ponerte metas pequeñas, fácilmente realizables, y debes dejar tiempo para descansos, deporte y amistades…
  • Listas de tareas: realiza una lista con las tareas a realizar y colócala cerca tuya. Aunque tanta organización pueda llevar tiempo, al final es el truco para saber qué pasos debes seguir y en qué momento.
  • El orden, deber ser tu mejor aliado: intenta que el lugar de trabajo esté limpio y ordenado, sin muchos estímulos que puedan distraer a tu cerebro de la tarea principal.
  • Ponte alarmas en los descansos.
  • El móvil lejos de ti.
  • Solo 5 minutos: los estudios de psicología han demostrado que comenzar una actividad con la idea de hacer “solo 5 minutos” ayuda al cerebro a continuarla hasta acabar.

REFERENCIAS:

Skinner, B. (1977). Ciencia y conducta Humana. Barcelona: Fontanella.

Wolters, C. (2003). Entendimiento de la Procrastinación del Self –regulación de perspectiva. Revista de educación Psicológica, 95(1), 179–187.

Ferrari, J., y Emmons, W. (1995). La dilación y la tarea avance. Nueva York: PlenumPress.

--

--