No me concentro. ¿Tengo TDAH?

¡Necesito Adderall!

Según el DSM-V (APA, 2013), el TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por tres síntomas clave: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad tanto cognitiva como conductual. Actualmente, es el trastorno con mayor incidencia en la población infantil. Si analizamos la prevalencia, es decir, la proporción de individuos de un grupo o población en un periodo concreto que cumple con los criterios para diagnosticarlo como TDAH, según la Fundación CADAH (2021ª), “los últimos estudios epidemiológicos dan cifras que rondan el 20% y hasta los más prudentes sitúan la prevalencia por encima del 10%. Es posible que las diferentes pruebas valorativas jueguen un papel importantísimo en los porcentajes de prevalencia”. Según recogen, parece que las organizaciones europeas son más restrictivas en los diagnósticos y dan porcentajes mucho más bajos que las americanas. Así por ejemplo, y según recogen García-Peñas y Domínguez Carral (2012) en Estados Unidos las cifras de TDAH han aumentado un 22%, lo que significa que uno de cada 10 niños (10%) está diagnosticado de TDAH. Hablamos de 5.4 millones de niños de entre 4 y 17 años. Por tanto, podemos afirmar que es un trastorno que afecta a un número cada vez mayor de niños y adultos, llegándose a hablar de sobrediagnóstico.

Para entender el problema, es importante saber que los niños con TDAH tienen un desequilibrio químico de los neurotransmisores Dopamina y Noradrenalina (sustancias químicas del cerebro), lo que ocasiona desajustes en el funcionamiento cerebral. Principalmente, se ve afectado el lóbulo frontal y las áreas prefrontales, afectando a las funciones ejecutivas, lo que provoca alteraciones en la atención, en el control de impulsos, la inhibición de respuestas y la toma de decisión (Soutullo y Díez, 2007) Para darles respuesta, según recoge la Fundación CADAH (2021b), los expertos y para casos leves, coinciden en que la mejor solución es la intervención multimodal, es decir, la combinación de tratamiento farmacológico, intervención psicológica, intervención familiar e intervención escolar. El uso de la medicación es por tanto un pilar más del tratamiento para el TDAH.

Y ello nos lleva a un nuevo problema, Son muchos los jóvenes que en la actualidad tienen déficits de atención y problemas con el control de los impulsos. Según Rojas (2021), éstos pueden deberse, entre otros factores, al mal y excesivo uso de las pantallas y redes sociales. De ahí que algunos jóvenes sin diagnóstico de TDAH, busquen medicación para solucionar sus dificultades de concentración, atención y productividad. Así por ejemplo, encontramos noticias como la de Tecnoexplora (2021), en el que recogen que hay jóvenes que consumen adderall. El Adderall es uno de los fármacos que se usan para tratar el TDAH. Según recogen en la noticia, este consumo “se ha ido convirtiendo en algo recurrente para miles de estudiantes saturados de trabajo y faltos de sueño. Y es que Adderall les permite concentrarse durante largos periodos de tiempo, el principal escollo -además de lo de tener que consumir un fármaco- es la reducción de la creatividad de quienes la toman.”

Esta situación es realmente preocupante. De hecho, se han realizado estudios como el de la Academia Americana de Pediatría (2014), en el que el 18% de los encuestados (muestra de estudiantes de 8 universidades americanas), decía consumirlo. De ellos, el 24% lo había hecho en más de 8 ocasiones.

El debate está servido. El TDAH es un trastorno que se sufre a lo largo de la vida en la mayoría de los casos. Cada vez se van ajustando más las respuestas a sus dificultades gracias al modelo de intervención multimodal. Sin embrago, son muchos los jóvenes diagnosticados o no, que tienen dificultades de aprendizaje (atención, concentración, impulsos, …) o que simplemente quieren mejorar su rendimiento, y que no tienen por qué sufrir este trastorno. Cada vez son más comunes los casos en los que recurren gratuitamente a los fármacos. Y ello conlleva graves riesgos, como recogen en el documental Take your pills (2018): riesgos cardiovasculares, posibles episodios psicóticos, dependencia, …

Ahí lo dejamos. Sí recomendamos para seguir profundizando en el tema la lectura del Manual de Terrón (2019) en el que recoge estrategias para el desarrollo integral de los niños. Éste manual está orientado a los TDAHs, pero también pueden ser una guía para los jóvenes que presentan dificultades en el aprendizaje o que quieren mejorar sus desempeños sin fármacos. Igualmente interesante es el documental “Take your pills” (2018) de Netflix.

Referencias

American Academy of Pediatrics (2014). Many Ivy League students don’t view ADHD medication misuse as cheating. EureKalert. https://www.eurekalert.org/news-releases/891037

American Psychiatric Association –APA- (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). American Psychiatric Publishing.

Fundación CADAH (2021a). Prevalencia del TDAH. https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/prevalencia-del-tdah.html

Fundación CADAH (2021b). Tratamiento farmacológico en el TDAH. https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tratamiento-farmacologico-en-el-tdah.html

García-Peñas, J.J. y Domínguez Carral, J. (2012). ¿Existe un sobrediagnóstico del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?. Evidencias en Pediatría 8, 51. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4291/Existeunsobrediagnosticodeltrastornodedeficitdeatencionehiperactividad.pdf?sequence=1

Rojas, M. (2021). La nueva agenda del director. El efecto de la tecnología y las redes sociales. CEDE. https://www.youtube.com/watch?v=YwZVGoIeqWM

Soutullo, C. y Díez, A. (2007). Manual de diagnóstico y tratamiento del TDAH. Médica Panamericana.

Take your pills (2018) Documental. Netflix. https://www.netflix.com/es/title/80117831

Tecnoexplora (2021). Una droga de moda entre estudiantes. Adderall, el fármaco que te permite concentrarte… a cambio de tu creatividad. La Sexta. https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/adderall-farmaco-que-permite-concentrarte%E2%80%A6-cambio-creatividad_201706065936a4b30cf279bfc3c6089d.html

Terrón, A. (2019). TDAH. Estrategias para impulsar el desarrollo integral: Educación Especial. Dificultades de aprendizaje. CEPE.

--

--