NOMOFOBIA:
“ No mobile-phone phobia”
En la actualidad, vivimos en una sociedad dependiente de la tecnología en la mayoría de los aspectos de nuestra vida, llamar o enviar un mensaje se han convertido en una de las formas básicas de comunicación diaria, dejando a un lado las conversaciones cara a cara, debido a que consideramos que existen personas con las que es imposible entablar una conversación cara a cara y que muestran una personalidad totalmente diferente detrás de un mensaje o de una pantalla.
Esta situación, ha dado lugar a que algunas personas sientan miedo a quedarse sin móvil, les resulta imposible no revisarlo seguidamente y el no tener batería suficiente, internet o cobertura puede generarles ansiedad.
A esta adicción al móvil, se le conoce como nomofobia, proviene de la expresión inglesa “no mobile-phone phobia” y como ya he explicado antes es el miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin un teléfono celular.
Este miedo, suele estar presente sobre todo en niños y adolescentes, según el Ministerio de Sanidad, el 80 % de los jóvenes usa el móvil de una forma intensiva y un 18% de los adolescentes entre los 14 y 18 años hace un uso compulsivo.Esto es un grave problema que los predispone a desarrollar problemas conductuales y diferentes trastornos, como la hiperactividad, la ansiedad e incluso la depresión.
Esta fobia, suele estar presente en personas que presentan problemas de confianza en sí mismos, de autoestima o en aquellos que sienten necesidad extrema de integrarse en grupos y que presentan dificultades para socializar.
Algunos síntomas son:
- Ansiedad y taquicardia.
- Pensamientos obsesivos.
- Dolor de cabeza y de estómago ante su carencia.
- Insomnio.
Y aunque esta adicción aparentemente pueda parecer que no es importante, es un problema que afecta a la vida diaria, debido a que puede disminuir considerablemente el rendimiento. Este uso continuado del móvil, también puede perjudicar a las relaciones familiares, de pareja, de amistad… debido a que el uso continuo de este puede mostrarle a las otras personas que te sientes indiferente a lo que cuentan, o que con su presencia te aburres, lo que desencadenaría un deterioro de la relación en un corto periodo de tiempo.
Para tratar este problema en primer lugar deberíamos de recurrir a un especialista que determine nuestro nivel de adicción y que nos establezca un tratamiento que nos permita superarlo.También podemos establecer horas de uso y lugares en los que no podemos utilizarlo, así como generar el hábito de no contestar de manera inmediata a llamadas o mensajes.
Un estudio de la Universidad Estatal de San Diego, afirma que la adicción al celular hace a los adolescentes más infelices.
BIBLIOGRAFÍA
Armayones Ruiz, ? (2016). El Efecto smartphone : conectarse con sentido. Cidudad: Editorial UOC.
Levounis, Zerbo, E., & Aggarwal, R. (2017). Guía para la evaluación y el tratamiento de las adicciones. Ciudad: Elsevier.
Piñas Mesa, ? & Chivato Pérez, T. (2020). Las adicciones de ayer y hoy : hacia un enfoque humanista en el tratamiento de las adicciones. Ciudad: Dykinson.